Comarcas

LITIGIO 

La fiscalía belga rechaza declaración telemática de Lluis Puig en caso Sijena

Se le juzga junto a Santi Vila, también exconseller, por su negativa a devolver los bienes del monasterio

Lluis Puig recurre la fianza por desobediencia y Sijena pide embargar sus bienes
Lluis Puig.
D.A.

La fiscalía belga ha dirigido un escrito al titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca encargado de enjuiciar a los exconsellers catalanes de cultura Santi Vila y Lluis Puig por su negativa a devolver los bienes del Monasterio de Sijena al entender que la declaración por videoconferencia de éste último no es compatible con los derechos de su defensa.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el ministerio público de Bélgica, sobre la base de "disposiciones internacionales y nacionales" que no precisa, advierte que la audiencia de Puig por este sistema telemático no es posible en los términos planteados.

Añade que este sistema impediría cualquier consulta "inmediata y confidencial" entre el sospechoso y el abogado desplazado al tribunal oscense para asistirle legalmente.

Esta fiscalía plantea la posibilidad de que la audiencia de Puig se lleve a cabo con el apoyo y mediación de la policía belga o de un juzgado de instrucción del país como mediador, o, añade, "si nosotros podemos cerrar el caso".

El titular del Juzgado de lo Penal ha remitido a la Dirección General de Justicia del Gobierno aragonés el escrito de la fiscalía belga para que proceda a su traducción, lo que podría obligar a retrasar el juicio, inicialmente previsto para el 5 de mayo próximo.

A la vista de estos hechos, el representante legal de la acusación particular en nombre del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el letrado Jorge Español, ha remitido un escrito de alegaciones al juez para solicitar que se conteste "urgentemente" a la fiscalía belga que se interesa el concurso de un juez de instrucción y, subsidiariamente, de la policía de ese país "para que se den todas las garantías de defensa y confidencialidad".

En declaraciones a Efe, Español ha asegurado "no entender" los motivos por los que se recibió declaración por videoconferencia en instrucción a Puig, huido a Bélgica a causa del Proces, y se planteen dificultades a la hora de la celebración del juicio.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han apuntado que la intervención de un instructor belga, en función de su lengua habitual, flamenco o francés, exija la presencia tanto en Bélgica como en España de intérpretes.

Han añadido que la defensa de Puig podría impugnar el juicio en el caso si el juez de lo Penal de Huesca no asumiera las condiciones planteadas por la fiscalía belga.

Mientras tanto, la fiscalía de Huesca ha vuelto a reclamar esta semana que Lluis Puig declare presencialmente en el juicio previsto contra él y su antecesor, tras ver rechazada días atrás esta petición por el juez encargado de enjuiciar el caso.

En su recurso, el fiscal descarta la existencia de razones de "utilidad, seguridad o de orden público" que justifiquen la toma de declaración a Puig como acusado de forma telemática, "más allá de que se encuentra encausado y en rebeldía, con causa pendiente en el Supremo y con órdenes de detención y entrega cuya vigencia ha confirmado el Tribunal Constitucional".

El ministerio fiscal solicita para cada uno de los exconsellers penas de 11 meses de prisión y multa de 18 euros diarios durante once meses.

Por su parte, la acusación particular en nombre del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicita la misma condena de cárcel pero la eleva a 300 euros diarios durante 11 meses, así como dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.