Comarcas

DEPORTES DE INVIERNO 

Las estaciones de esquí, con más de 265 kilómetros

Los espesores de nieve acumulados en los centros invernales superan los dos metros este fin de semana

Instalaciones de la estación ribagorzana de Aramón Cerler esta semana.
Instalaciones de la estación ribagorzana de Aramón Cerler esta semana.
Aramón

Los aficionados al deporte blanco que se acerquen a las estaciones de esquí de la provincia tendrán a su disposición una superficie de 265,5 kilómetros y espesores máximos de nieve que superan los dos metros.

En el valle del Aragón, las estaciones de esquí de Astún-Candanchú suman un total de 36 remontes para facilitar el acceso a 95 pistas que dan cobertura a una superficie de 87,5 kilómetros cubiertos por nieve primavera y con espesores de entre 115 y 265 centímetros.

Los esquiadores que se dirijan al valle de Benasque, podrán utilizar los 19 remontes que la estación de Aramón Cerler ha puesto en marcha para acceder a las 51 pistas disponibles con 57 kilómetros de nieve polvo-húmeda y espesores de entre 40 y 110 centímetros. Este sábado se bailará en el après-ski de Cerler, al ritmo de Diego Aguas y este domingo los aficionados al esquí tienen la oportunidad de marcar su huella en la nieve.

Y en el valle de Tena, la estación de Aramón Formigal-Panticosa ofrece el mayor dominio esquiable de la provincia con 121 kilómetros con 109 pistas abiertas a las que es posible acceder con 36 remontes. En este caso, la nieve es de calidad primavera y los espesores se sitúan entre los 30 y 205 centímetros. Para festejar el puente de San José en Formigal-Panticosa la protagonista será la música de la mano del Suavefest. Omar Montes, Juan Magán, José de Rico y alguna que otra sorpresa se subirán este sábado al escenario de Marchica.

Esquí de fondo

A pesar de la intensa calima de los últimos días, por fin la nieve llegó blanca a los Espacios Nórdicos de Aragón, devolviendo el color invernal a sus montañas. Y lo más destacable de todo, es que las nuevas precipitaciones permiten mantener los espesores que los espacios nórdicos abiertos tenían hasta el momento.

De cara al fin de semana de San José, el espacio nórdico de Llanos del Hospital es el que presenta mejores condiciones. Gracias a estas últimas nevadas, la estación de fondo del valle de Benasque consigue mantener sus 17 kilómetros esquiables, con espesores de nieve de entre 30 y 120 centímetros de nieve primavera. En el Balneario de Panticosa, se ofrecen para este fin de semana 4 kilómetros esquiables con espesores de nieve primavera de entre 20 y 40 centímetros.

En Candanchú, hay 5 kilómetros de doble huella con entre 30 y 80 centímetros, también de nieve primavera. Pineta, Linza, Lizara y Oza Gabardito permanecen cerradas.

Por el momento, detallaron desde la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, la previsión indica que los espesores se podrían incrementar o al menos mantener con próximas nevadas.

También recuerdan que el colectivo ofrece la posibilidad de adquirir un abono de temporada conjunto para disfrutar en cualquiera de sus espacios por 90 euros.