Comarcas

MOVILIZACIÓN

El medio rural aragonés clama por sus derechos este domingo en Madrid

Las organizaciones agrarias de la región han fletado entre 65 y 70 autobuses, en el acto reivindicativo se prevé la asistencia de 200.000 personas

Uno de los dos tractores que Uaga Aragón ha desplazado a Madrid para la manifestación.
Uno de los dos tractores que Uaga Aragón ha desplazado a Madrid para la manifestación.
S.E.

El medio rural aragonés se volcará este domingo en la manifestación de Madrid #juntosporelcampo y #20MRural para reivindicar al Gobierno sus peticiones en defensa de un campo vivo y de las actividades y costumbres que lo sostienen en una cita histórica bajo el lema ‘Juntos por el campo’, ‘el Mundo Rural despierta’.

Para ello, las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad aragonesa han fletado entre 65 y 70 autobuses de los 1.447 que se dirigen hacia la capital española, y a los que se suman comunidades de regantes, cooperativas, colectivos de cazadores e incluso profesionales vinculados con el sector primario de, por ejemplo, talleres de maquinaria agrícola, entre otros. Al haberse llenado los autobuses de los colectivos agrarios, el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, ha explicado que muchos manifestantes han optado por desplazarse a Madrid en trenes AVE e incluso en coches particulares, “al no poderse contratar más autobuses a última hora”.

En este sentido, Alcubierre ha expresado que desde Aragón “se va a ir a la manifestación con un mensaje muy claro por la dejadez del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el campo aragonés y no asumir ningún planteamiento que se exponía desde la posición de la PAC en la región”.

De este modo, se ha referido a que el titular español de Agricultura, “ha dejado a los profesionales del sector al albur de los mercados, lo que pone en riesgo a las explotaciones familiares agrarias”.

Por ello, ha confiado en que actos reivindicativos como el de este domingo “den fuerzas a las organizaciones agrarias para sentarse a negociar con el gobierno para que tomen decisiones contundentes y decisivas para ayudar a las explotaciones familiares agrarias y a los que vivimos de la agricultura”.

Desde Uaga Aragón, ha indicado Alcubierre, “se ha fletado un camión-góndola con dos tractores de Aragón”, entre los 45 procedentes desde distintos puntos de la geografía que ha permitido el Ayuntamiento de Madrid para acudir a la manifestación de hoy.

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid han coordinado la llegada de los vehículos de manera escalonada y programada, de manera que no afecte a la movilidad y de este modo garantizar el acceso de los 200.000 manifestantes que se prevén hoy en la capital de España.

La cita comenzará a las 11 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, tras haberse tenido que cambiar el recorrido ante la previsión de asistencia masiva de manifestantes.

Este recorrerá la Castellana para llegar a la Fuente de San Juan de la Cruz, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica, administración responsable de muchos de los problemas que afectan al campo.

Entre las principales reivindicaciones de la cita se encuentran unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural, un plan de choque que paralice el incremento continuado de los precios de producción agrarios, la reducción de tarifas eléctricas, el cese de los ataques a actividades como la caza y la retirada del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, entre otras muchas cuestiones.

Así hasta un total de 19 puntos con los que los manifestantes pretenden exigir al Gobierno medidas para acabar con la agonía que sufren hombres y mujeres del campo que se están viendo obligados a abandonar su forma y medio de vida por unas políticas ineficaces e incapaces de dar solución a los problemas de la España rural.