Comarcas

SECTOR primario

El medio rural colapsa Madrid para reivindicar sus derechos

La manifestación ha contado este domingo con la participación de 600.000 personas, 5.000 de ellas procedentes de Aragón

Más de 600.000 personas han colapsado este domingo el centro de Madrid en la manifestación bajo el lema 'El mundo rural despierta' para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades agroganaderas que lo sustentan en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, así como por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas. 

Las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, se han unido este domingo para reivindicar la importancia del sector en el panorama económico y social de España y un "futuro para el campo".

En declaraciones a este periódico, el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, ha comentado que la convocatoria de este domingo "se han superado las expectativas de afluencia y participación", que en el caso de la comunidad aragonesa hay que sumar la aportación de 70 autobuses aportados por las organizaciones profesionales agrarias además de muchas familias que han venido con su familia y con su coche. "Ha sido una grata sorpresa", ha expresado el responsable de Uaga Aragón, quien ha destacado el respaldo de la manifestación "al modelo de la agricultura profesional y familiar". A su juicio, "entendemos que en este momento el Gobierno tiene que sentarse a negociar de una manera decidida empezando por una PAC que tiene que empezar a cambiar con soluciones a nivel de ayudas y que eviten la especulación de los mercados".

A su vez, Alcubierre ha reivindicado que "se cuente con las organizaciones a la hora de elaborar las leyes que se desarrollen a partir de ahora para que la distancia entre el medio rural y urbano se acorte".

Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha matizado que "unas 5.000 personas de todas las comarcas de la comunidad aragonesa participan en la manifestación de este domingo con el objetivo de recordar a toda la sociedad la importancia del sector agrario y ganadero como productores de alimentos y reivindicar medidas para paliar la difícil situación que estamos padeciendo los agricultores y ganaderos como consecuencia del incremento de los costes de producción, fundamentalmente de gasóleo, pienso, abonos, etcétera".

Para Roche, "hemos trasladado el mensaje de que el sector agrario tiene que ser un sector estratégico y en estos momentos, con los costes de producción que estamos soportando es prácticamente imposible poder seguir".

Por su parte, el presidente de Araga, Jorge Valero, "la ciudadanía tiene que ser consciente de que los agricultores tienen que poder vivir de la agricultura. Queremos tener alimentos de calidad y baratos y que podamos comprar a cualquier hora del día pero eso también tiene un coste. Lo que no puede ser es que la gente del campo tenga que asumir inversiones brutales y luego no se vea compensado". Por ello Valero, "ha reivindicado unos ingresos justos para el sector primario, con unos ingresos, justos y dignos que les permite seguir produciendo alimentos".

En declaraciones a los medios, al comenzar la manifestación, los organizadores han detallado el motivo por el que han salido a la calle en esta jornada con tractores, rehalas de perros de caza, caballos, ruido de trompetas y globos.

"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que de pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas", ha afirmado el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Barato ha apuntado que si el Gobierno no atiende a los requerimientos del rural, es porque es un "irresponsable" y que esta manifestación "no es el fin", sino "el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural".

Por su parte, el secretario general de Coag, Miguel Padilla, ha destacado que han venido a "pedir respeto" para el campo porque "no es posible que se tomen medidas en lo rural desde un despacho con ojos urbanos", además de reclamar un "plan de choque urgente" para hacer viable la rentabilidad de las explotaciones".

Padilla ha solicitado que se intervenga en el precio de la energía, los combustibles y la materia prima, porque se están "arruinando", que se flexibilice la Política Agraria Común (PAC) y se acabe con la especulación.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha exigido que se acabe con la especulación porque los precios se han disparado.

Ramos ha reclamado que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que los productores agrarios no puedan vender por debajo de lo que les cuesta producir.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha hecho hincapié en que no es posible que un sector que produce alimentos para toda España y Europa esté en números rojos.

"Necesitamos herramientas que nos facilitan seguir alimentando a la población", ha insistido.

Por su parte, el presidente de los regantes agrupados en Fenacore, Andrés del Campo, ha señalado que el futuro del campo está en el regadío y en la biotecnología.

En ese sentido, Del Campo ha pedido mejores condiciones para su trabajo y ha acusado al Gobierno de un "extremismo ecológico" que se impone a las demandas del campo.

Desde Alianza Rural, su presidente, Fermín Bohórquez, ha remarcado que el campo está en una situación "crítica" y que esta manifestación va a marcar un "un antes y un después" en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

También ha participado en la marcha la Real Federación Española de Caza, cuyo presidente, Manuel Gallardo, ha denunciado que el Gobierno realiza una "política anticaza y está entregado al ecologismo y al animalismo", perjudicando en su opinión a un sector que es "generador de oportunidades en el mundo rural".

Finalmente, desde la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), su presidente, Antonio Bañuelo, ha defendido que su sector está dejado de lado por las autoridades y hundido por la "asfixia ideológica de unos políticos que desconocen el mundo rural y a su gente".

Multitudinaria respuesta a la manifestación en Madrid con notable presencia del medio rural aragonés.
Multitudinaria respuesta a la manifestación en Madrid con notable presencia del medio rural aragonés.
S.E.