Comarcas

TURISMO

Fernando Valdés: "Es hora de que Aragón sea destino preferente de turismo de montaña"

El secretario de Estado califica de “histórica” la inversión de 26 millones de fondos europeos en la nieve

En el centro de la primera fila, Arturo Aliaga y Fernando Valdés, ayer en Jaca.
En el centro de la primera fila, Arturo Aliaga y Fernando Valdés, ayer en Jaca.
R. G.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado este jueves en Jaca “la inversión histórica” que recibirá el sector de la nieve en la provincia de Huesca con los 26 millones de euros financiados por los fondos de recuperación europeos Next Generation, que contemplan 10 millones para el telecabina que conectará Benasque y Cerler, 8 millones para la unión de Astún y Candanchú y otros 8 millones para el acceso a la estación de Cerler desde Montanuy.

“Es hora de posicionar Aragón como destino preferente de turismo de montaña y naturaleza en los mercados internacionales”, señaló Valdés, en el pabellón de hielo, ante alcaldes y empresarios de la provincia, subrayando que “la unión largamente demandada de Astún y Candanchú, como primera fase de una posterior con Formigal, colocará a Aragón en la élite de los destinos mundiales de nieve”.

La filosofía de los proyectos es “aprovechar los 12 meses del año el inmenso recurso que es el Pirineo”, según el secretario de Estado, que anunció que “en próximos días se hará efectiva la transferencia” de los 26 millones, que “van a generar riqueza y empleo” en zonas donde “ha sido difícil una pandemia sin turistas y esquiadores”. “Y con estos fondos -agregó-, no solo vamos a recuperar esa pérdida, sino que vamos a hacer una apuesta de futuro por la región”.

Intervención de la alcaldesa de Montanuy, ante el resto de autoridades, en el acto celebrado en Benasque.
Intervención de la alcaldesa de Montanuy, ante el resto de autoridades, en el acto celebrado en Benasque.
E. F.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, dijo que “con los fondos europeos tenemos una oportunidad histórica que no vamos a desaprovechar” y añadió que “va a haber una dotación muy importante” para Astún-Candanchú, Benasque y Montanuy, después de que la pandemia demostrase “el impacto brutal del cierre de las estaciones sobre la economía de los valles”.

La directora general de Turismo de la DGA, Gloria Pérez, dijo que “la intención es poner Aragón a la cabeza del turismo sostenible” y explicó que “estos planes contribuyen al desarrollo local, la expansión económica y la lucha contra la despoblación a través de la competitividad y la digitalización”.

Según el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, “si estos planes salen adelante, el Pirineo aragonés será una potencia de nieve a nivel internacional”. Además, reivindicó el potencial de la provincia. “Estamos acomplejados, cuando no tenemos nada que envidiar a otros macizos montañosos”, declaró.

Tras este acto en Jaca, el secretario de Estado de Turismo y el vicepresidente Arturo Aliaga se desplazaron a Ribagorza, donde los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dejan 18 millones de euros, tal y como recordó enlBenasque Fernando Valdés, quien calificó de “reivindicaciones históricas” tanto el telecabina como el acceso desde Montanuy.

“La apuesta es inequívoca y estratégica”, aseguró aludiendo a esos 18 millones para Ribagorza. “Eran reivindicaciones históricas”, consideró Valdés y, en ambos casos, resaltó que buscan la desestacionalización turística y la internacionalización.

Valdés, al igual que el alcaldes de Benasque, José Ignacio Abadías, valoró la sostenibilidad del telecabina que salva en 1,8 kilómetros y 350 metros de desnivel los 12 de carretera de montaña hasta Cerler y permite transportar a 2.600 personas por hora y evitar los hasta 5.000 coches en el acceso los fines de semana de temporada de esquí. El alcalde adelantó que la obra se licitará en septiembre, se adjudicará a final de año y se ejecutará en 2023.

Abadías consideró el telecabina - “reivindicado desde los 70”, recordó- “un sello de calidad para la estación” y “ponernos a la altura de una estación alpina o del Pirineo francés. Significa estar en vanguardia de lo que son hoy las estaciones del mundo”.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza tildó el acceso de “demanda histórica”. “Hace años que luchábamos por tener acceso a la estación de Cerler y no solo va a ser eso, vamos a poder desarrollar turismo durante todo el año”, indicó.

La directora general de Turismo consideró estas iniciativas “proyectos transformadores del turismo”. El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, calificó de “trascendental y necesaria” la inversión para el territorio a través de estos planes.