Comarcas

infraestructuras hídricas

CHE destina 5,2 millones para construir la variante de la acequia de La Mola

La nueva tubería, de unos 6 kilómetros, permitirá pasar 4.000 hectáreas de las comunidades de regantes de la Zona Alta a la Zona Baja

CHE destina 5,2 millones para construir la variante de la acequia de La Mola.
CHE destina 5,2 millones para construir la variante de la acequia de La Mola.
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado la adjudicación, por un presupuesto de 5,2 millones de euros, la obra para construir la variante de la acequia de La Mola.

Se trata de una actuación destinada a la mejora en la explotación del sistema del Canal de Aragón y Cataluña (Huesca-Lleida) con 104.000 hectáreas, flexibilizándola y haciendo más eficiente desde el punto de vista hidráulico, energético y ambiental.

El objetivo principal de esta actuación, muy demandada por los usuarios, es equilibrar el número de hectáreas que ahora dependen de la Zona Alta del Sistema, abastecida desde la cuenca del Ésera, que cuenta con menor regulación y, por tanto, menor garantía, y la Zona Baja, abastecida desde la cuenca del Noguera Ribagorzana, con mayor regulación, informa la CHE en una nota de prensa.

Además, con esta infraestructura se reducirá el uso del denominado “retrobombeo”, una solución técnica construida de emergencia para redistribuir el agua entre esas dos zonas en situación de bajas reservas y que, a pesar de cumplir su misión, conlleva un importante consumo energético.

Esta variante de la acequia de La Mola consiste en la construcción de una tubería de unos 6 kilómetros que permitirá pasar 4.000 hectáreas de las comunidades de regantes de la Zona Alta a la Zona Baja del sistema y con un suministro por gravedad evitando bombeos. Todo ello redundará en una mejora general de la explotación de todo el sistema de regadío dependiente del Canal de Aragón y Cataluña.

Esta actuación se suma así a otras intervenciones ejecutadas por el Organismo y el Ministerio para mejorar la garantía y sostenibilidad del sistema, como la optimización de recursos hídricos del Canal de Aragón y Cataluña mediante telecontrol.

Solución técnica La tubería toma en el PK 57,8 del canal principal del Canal de Aragón y Cataluña y tiene su punto de vertido seis kilómetros después en la propia acequia de La Mola. El caudal de la tubería a presión es de 2,4 m³/s.

En su recorrido atraviesa los términos municipales de Albelda, Alcampell y Tamarite de Litera, en la comarca de La Litera, provincia de Huesca.

La CHE está ejecutando otras acciones destacadas en el sistema, tanto para la mejora de los accesos, como en lo que se refiere al mantenimiento y conservación de infraestructuras.

Los trabajos de mejora de la seguridad de los caminos de servicio de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, en las provincias de Lleida y Huesca, suponen una inversión de 2,5 millones para unos 80 km de vías, que benefician a Lleida, Almacelles, Alcarrás, Suchs, Raimat, Gimenells y El Pla de la Font (Lleida) y Zaidín (Huesca) como usuarios de esta red de caminos.

La red de caminos abarca 200 km² y, además de cubrir el servicio de los embalses de Joaquín Costa (Huesca), Santa Ana (Huesca-Lleida), Oliana y Rialb (Lleida) y la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, sirve de unión y comunicación a las localidades de una amplia zona comprendida en un triángulo formado por las poblaciones de Almacelles, Alcarrás y Zaidín.

En lo que respecta al mantenimiento de infraestructuras, se adjudicó por 5,2 millones de euros el proyecto para la conservación, por un periodo de cuatro años, de parte de las infraestructuras de esta zona regable del Canal de Aragón y Cataluña (presas de Joaquín Costa, Santa Ana y Guiamets y de las infraestructuras de riego de los Fielatos de La Almunia, Zaidín y Tamarite).

Sumándose a este proyecto, otro similar de conservación de los Fielatos de Raimat y Fraga, en el Canal de Aragón y Cataluña, y de las presas de Oliana y Rialb (Lleida), adjudicado por 5,4 millones de euros.