Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA 

El deporte, "palanca de cambio" para revertir la despoblación

#CONTRALADESPOBLACIÓN

élix Jordán de Urriés Mur, director general de la Fundación Deporte Joven del CSD.
Félix Jordán de Urriés Mur, director general de la Fundación Deporte Joven del CSD.
S. E.

El director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urriés Mur, asegura que el deporte es punto de inflexión y palanca de transformación para el mundo rural, además de ser lugar de encuentro entre el mundo urbano y rural y, por tanto, un valor fundamental ante el reto demográfico. “El deporte -considera- es una herramienta transversal que puede vertebrar muchas políticas de distinto tipo y la actividad física puede ayudar a revertir el fenómeno de la despoblación. Es una palanca de cambio para generar actividad económica, riqueza y entramado social cohesionado y permanente en aquellas zonas donde la despoblación es un problema acuciante. El deporte es fundamental para afrontar el reto demográfico y para trabajar esas desigualdades que existen entre lo urbano y lo rural”. La provincia de Huesca está, a juicio de Jordán de Urriés, está en el ‘Top 10’ a nivel nacional como “referente de turismo deportivo” con el reto de atraer al turismo extranjero.

Natural de Ribagorza y profesional del deporte por formación y profesión, su cargo al frente de la Fundación Deporte Joven le otorga una visión global de la importancia del deporte para afrontar el reto demográfico, un panorama en el que el Alto Aragón está bien posicionado.

“En Ribagorza y la provincia de Huesca, el deporte se convierte en una actividad económica esencial que no es solo una época del año, sino que hay actividad todo el año. En invierno, las estaciones de esquí son un motor de desarrollo socioeconómico que, independientemente de que vendan más o menos ‘forfaits’, generan alojamientos, restaurantes, proveedores”, explica, mientras alude a la renovación de la pirámide generacional en esos territorios, donde no solo quienes practican deporte, sino también quienes lo gestionan, son más jóvenes.

Las distintas modalidades deportivas que acoge la provincia la convierten en ejemplo ideal de la variedad y la desestacionalización. “Tras el esquí, desde abril ya se puede pedalear, hacer esquí de montaña y, en verano, deportes agua y aire en un territorio donde no solo se viene a hacer deporte sino que hay recursos complementarios”.

Con un medio natural privilegiado, la provincia atesora joyas como la parte más elevada del Pirineo, parques nacionales y naturales, destaca. “Cada vez cobra más importancia el deporte en el medio natural”, dice mientras alude a fenómenos llamativos de desarrollo en torno al deporte como el de la BTT en el Sobrarbe, “un claro ejemplo en el que el entramado empresarial ha sabido aprovechar la red de caminos y sendas perdida por la menor actividad ganadera, conservando el medio ambiente y generando actividad económica todo el año”.

Además de las empresas especializadas que surgen en torno a las disciplinas, Jordán de Urriés destaca los eventos deportivos masivos en la provincia de BTT, trail o judo. “Atraen a miles de personas, son una ventana para dar a conocer el territorio y luego generan atracción turística en torno a esa práctica deportiva y eso es lo realmente importante, el componente de desarrollo económico”.

El deporte aporta casi un 4 por ciento al PIB a nivel nacional y, sin duda, también en Huesca. A su juico el caso del fútbol, con la SD Huesca como emblema, es un excelente ejemplo. “La SD Huesca lleva la marca turística ‘Huesca la Magia’ porque aquí el deporte promociona el turismo y tenemos una provincia turística también a través del deporte. Huesca está trabajando muy bien ese binomio turismo-deporte”, concluye.