Comarcas

medio ambiente

DGA y empresas crean la Mesa de Seguridad Química de Aragón

En el organismo, en el que están representadas 44 industrias, también participa la FAMCP

Imagen de la sesión constitutiva de la Mesa-Comité, en la que participó la directora general de Interior, Carmen Sánchez.
Imagen de la sesión constitutiva de la Mesa-Comité, en la que participó la directora general de Interior, Carmen Sánchez.
G. A.

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, presidió esta semana la sesión constitutiva de la Mesa de Seguridad Química en Aragón, un órgano relacionado con los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y el seguimiento de las medidas relacionadas con la aplicación de la normativa de accidentes graves Seveso en Aragón. Dicha normativa, traspuesta en su momento en España, tiene como objetivo establecer las normas necesarias para la prevención de accidentes graves y es de obligado cumplimiento para todas aquellas industrias que trabajan con sustancias calificadas como peligrosas, según indican desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En la Mesa-Comité constituida están representados los departamentos de la Administración de la comunidad autónoma que tienen competencias en esta materia, así como las 44 industrias Seveso que operan en la comunidad y la Administración Local a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Esta Mesa-Comité tiene como objetivo principal “constituir un órgano de relación y colaboración entre los establecimientos Seveso, los diferentes departamentos competentes de la DGA y la Administración Local en aras a facilitar el cumplimiento de la normativa y aumentar la prevención de accidentes”.

De este modo, la Mesa-Comité la conforman dos representantes de la Dirección General de Interior y Protección Civil, y un representante de la Dirección General de Industria y Pymes, de la Dirección General de Urbanismo, de la Dirección General de Cambio Climático, de Inaga, de la Dirección General de Trabajo, de la Dirección General de Salud Pública, del Servicio Aragonés de la Salud y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Por parte de los establecimientos Seveso forma parte de la Mesa-Comité un representante de cada uno de los 13 establecimientos incluidos en el nivel superior de afectación y tres representantes de los 31 establecimientos incluidos en el nivel inferior de afectación.

Esta era responsable de la definición de protocolos de comunicación entre empresas y Gobierno de Aragón para hacer frente a diferentes situaciones de entrega de documentación, realización de simulacros, actuación en emergencias, etc.