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LA ENTREVISTA

Félix Jordán de Urriés: “El deporte es el fenómeno social más importante del siglo XXI”

El ribagorzano es desde 2020 director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Félix Jordán de Urriés.
Félix Jordán de Urriés.
S.E.

En septiembre, el ribagorzano Félix Jordán de Urriés Mur cumplirá dos años como director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes con “un balance positivo y motivador” tras recorrer toda España trasladando la importancia del deporte. “Es el fenómeno social más importante del siglo XXI. Es desarrollo personal, económico, social, turístico, de cohesión territorial, sanitario, de igualdad. Y desde la dirección general tratamos de transmitir que es transversal”, explica, aludiendo a nuevos términos surgidos en torno a esta revolución como Industria del Deporte o Ecosistema Deportivo.

“El deporte es más que actividad física en sí misma. Es una herramienta de salud pública, pero entenderlo de forma global es el reto al que nos enfrentamos. En otros siglos, ha habido revoluciones industriales, culturales, conquistas. Pero en este siglo el fenómeno social y de masas es el deporte y se ha evidenciado aún más con la pandemia”, considera Jordán de Urriés, licenciado en INEF y, durante años, concejal más joven de España como inicio de su fulgurante carrera.

El deporte, dice, roza el 4 % del PIB a nivel nacional. “Eso dice de su importancia” y, por ello, desde la Fundación Deporte Joven se trabaja en dar a conocer este fenómeno a instituciones, empresas y colectivos. “Entre las medidas concretas, destacaría la gestión de las herramientas e incentivos fiscales al mecenazgo deportivo que el Estado pone a disposición de las empresas”, detalla sobre unas ayudas que apoyan que las empresas que aporten dinero a programas de igualdad, fomento de la actividad física y saludable, desarrollo del deporte de base o inclusión, con el retorno de hasta un 90 % del impuesto de sociedades. “La administración cubre lo que pone la empresa y el usuario se beneficia”.

La divulgación es otro de los pilares incidiendo en la vinculación del deporte con la sociedad, la igualdad o el reto demográfico, por lo que promueven jornadas de formación y concienciación, como la desarrollada en el Senado en torno a deporte y reto demográfico o, en el Congreso, de deporte y juventud. Entre los proyectos más ilusionantes, junto con el Ministerio de Industria, figuran unas jornadas de industria deportiva, desarrollo e innovación. “Ahora mismo, estamos en una gira por las Cámaras de Comercio de toda España”. En este sentido, incidió en el papel de “nexo” entre el Estado y la empresa, no solo a través de ese mecenazgo sino de programas para acercar todos los mecanismos a empresas vinculadas al deporte. “El deporte también es identidad de país”, consideró.

En cuanto a lo organizado en Huesca, aludió al Campus Sergio Samitier, a un interesante programa piloto que comparten el Alto Aragón y Lérida llamado “Nereu”, que consiste en la prescripción de actividad física por receta pediátrica, o al que impulsan con el Gobierno de Aragón, “conecta R”, fomentando los deportes de equipo en localidades pequeñas. 

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