Comarcas

GANADERÍA

La DPH plantea apoyar a ayuntamientos interesados en tener rebaños de ganado comunitarios

Gracia reitera el apoyo a la ganadería extensiva como actividad que mantiene la sostenibilidad ambiental en el territorio

Visita de Gracia a la Escuela de Pastoreo de San Juan de Plan.
Visita de Gracia a la Escuela de Pastoreo de San Juan de Plan.
DPH

La ganadería extensiva es fundamental para la sostenibilidad ambiental del medio y precisamente esta función ha de ser apoyada y respaldada desde la administración pública. Con esta premisa, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha anunciado el apoyo expreso de la institución a aquellos ayuntamientos que estén interesados en disponer de rebaños de ganado comunitarios que puedan realizar trabajos y servicios ambientales en sus términos municipales, así como limpieza en el monte público o con acuerdos en los privados, además de poder contribuir al mantenimiento de pastos o conservación y limpieza de bosques de forma que se disminuyan por ejemplo el riesgo de grandes incendios forestales.

“Con este tipo de acción, más que una labor de beneficio comercial, lo que se busca es que el propio rebaño realice labores ambientales”, ha explicado Miguel Gracia en su visita el pasado jueves a la escuela de Pastoreo La Estiva de San Juan de Plan, iniciativa que la Diputación de Huesca apoyó desde su arranque hace dos años y que acaba de arrancar su primera promoción.

“Ahora planteamos respaldar a los ayuntamientos para tener rebaños comunitarios y en este sentido, desde las administraciones de ámbito superior habría que compensarles estas labores, que al final contribuyen a la sostenibilidad del territorio”, ha explicado el Presidente de la DPH.

Miguel Gracia, acompañado por la diputada de Innovación y Territorio Inteligente, Miriam Ponsa, y del diputado provincial Ramón Laplana, además del alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, visitaron la Escuela de Pastoreo, que el pasado 7 de marzo arrancó su primer curso con 8 alumnos que se forman para la obtención de un diploma de estudios propios, avalado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Madrid, Barcelona, Burgos o Zaragoza son algunas de las ciudades de procedencia de estos alumnos que hasta el próximo 1 de septiembre recibirán la formación teórica y práctica de la mano de pastores y ganaderos que durante el año anterior recibieron la formación necesaria para poder ejercer de tutores de estos alumnos. La DPH participó y apoyó el arranque de esta Escuela y precisamente su Presidente ha constatado “que es fundamental generar formación en esta actividad, la ganadería extensiva, que es una actividad necesaria para el mantenimiento de nuestro territorio”.

El alcalde, Roberto Serrano, ratificó la importancia de estas iniciativas “que facilitan asentar población a quienes quieren quedarse y dinamizan el medio con acciones capaces de atraer nueva gente”. También uno de los profesores, Zacarias Fievet, argumentó el valor de la ganadería extensiva en estos territorios de montaña: “suponen una aportación fundamental en el mantenimiento de la sostenibilidad ambiental, económica, en la personal y en la cultural”. Junto a ellos dos, la veterinaria Asun Ballarín se van a encargar de formar a esta primera promoción de pastores de esta escuela.

A esta actividad económica que es la que tradicionalmente ha mantenido el territorio en la provincia de Huesca, con su actividad en algunos casos de trashumancia, se trabaja en la intención de añadir la tecnología 5G, de forma que pueda facilitar el día a día de quienes trabajan además de en la escuela en el ámbito de la ganadería extensiva.

Con la implantación del 5G se posibilita el seguimiento y localización de los rebaños de ganaderías de diferente tipo, y además de implantarlo en esta zona del Sobrarbe se busca también el llevarlo a otras ganaderías que existen en otras zonas de la provincia, como por ejemplo, entre otras, el cerdo latón de La Fueva y que se cría en otros territorios próximos como Graus o parte de la zona del Somontano, o la carne de vacunos de iniciativas como Piritaurus que ha arrancado en Tardienta como apuesta para lograr la excelencia en la carne de vacuno a través de la recuperación de razas autóctonas ibéricas.