Comarcas

CAMINO DE SANTIAGO

El trazado francés del Camino de Santiago recupera un tramo de su ruta medieval

Las asociaciones del Camino han celebrado este lunes un acto simbólico por esta incorporación, tras años de asistir a desvíos o desapariciones

Camino de Santiago francés a su paso por Aragón
Camino de Santiago francés a su paso por Aragón
S.E.

El trazado francés del Camino de Santiago ha recuperado un tramo de su ruta medieval. Las asociaciones del Camino de Santiago Francés han celebrado este lunes, 28 de marzo, un acto simbólico por esta incorporación, tras años de asistir a desvíos o desapariciones por diversos motivos.

Han participado las asociaciones locales de Amigos del Camino de Santiago de Roncesvalles, Navarra, Estella, Los Arcos, Puente la Reina, así como el resto de asociaciones del trazado Francés --desde Aragón y Navarra hasta Santiago--, ha informado la entidad Camino Francés Federación en una nota de prensa.

Todas ellas han estado representadas por el coordinador del Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas; la catedrática de Historia Medieval y decana en la Universidad de Navarra, Julia Pavón; la arqueóloga Mercedes Unzu; el escritor Víctor Manuel Albeloa; la alcaldesa de Mañeru, Nuria García, y el jefe de explotación de la Autovía del Camino en Navarra, Enrique García.

Los asistentes al acto han peregrinado desde Puente la Reina hasta los pies del recién recuperado Hospital de Bargota de la orden de San Juan de Jerusalén, un convento femenino de la Baja Edad Media que atestigua el papel asistencial de las mujeres en el Camino de Santiago.

Este pequeño peregrinaje se ha realizado 18 años después de que la construcción de la Autovía del Camino supusiese el abandono de una parte de la senda histórica, que une las poblaciones de Puente la Reina y Mañeru, gracias a su recuperación tras los trabajos acometidos por los responsables de la construcción de la autovía y la recuperación por la sociedad y los peregrinos del convento sanjuanista, han apuntado las citadas fuentes.

Restos arqueológicos

Los restos arqueológicos han sido estudiados en los últimos años, a través de sucesivas campañas de excavación, y constatan la importancia de la construcción monacal no solo desde el punto de vista histórico, sino de sus dimensiones físicas, a la vez que certifican de manera inequívoca el paso del trazado jacobeo por ese lugar.

La implicación de la empresa en la reparación del camino, así como de la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana y la Universidad de Navarra en los trabajos arqueológicos, junto con las asociaciones, coordinadas por el presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpás, han hecho posible "el hecho insólito de que un tramo desparecido en el Camino se recupere para todos los peregrinos", han sostenido desde Camino Francés Federación.

En los próximos días, se llevarán a cabo acciones de señalización y orientación, a cargo de las asociaciones jacobeas, también de los restos arqueológicos, a los que acompañan un cartel informativo sobre su importancia.

Todo esto hará de este tramo un ejemplo a seguir en la recuperación del trazado histórico del Camino de Santiago Francés, declarado Bien de Interés Cultural por las instituciones y que es el Primer Itinerario Europeo y Patrimonio de la Humanidad.