Comarcas

SEGURIDAD

Aragón prepara un Proyecto de Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias

Mayte Pérez ha anunciado que el objetivo es remitirlo a las Cortes en este período de sesiones

Reunión del Pleno de la Comisión de Protección Civil de Aragón
Reunión del Pleno de la Comisión de Protección Civil de Aragón
G.A.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, informó a los miembros del Pleno de la Comisión de Protección Civil de Aragón -órgano que ha celebrado una reunión este martes por la mañana- de la intención del Departamento de remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

De hecho, el próximo 7 de abril está prevista una sesión de retorno para informar a los participantes en los distintos talleres del tratamiento dado a sus propuestas y posteriormente pasaría a cumplir con el periodo de exposición pública. Tras su paso por el Consejo de Gobierno, el texto del Proyecto sería remitido al Parlamento aragonés.

“El contexto por el que estamos pasando justifica de manera sobrada una modificación de la Ley vigente en estos momentos. La propia evolución de la Protección Civil, los avances tecnológicos y el cambio climático son razones suficientes, además de la pandemia y del hecho de que ahora mismo se haya declarado una guerra”, indicó la consejera de Presidencia, que esbozó ante los miembros del Pleno las líneas generales más novedosas sobre las que se está trabajando en la nueva Ley.

Temas tratados

Los miembros del pleno recibieron información sobre los planes especiales de Protección Civil de Emergencia Exterior de Sabiñánigo y Monzón, dos poblaciones en las que se ubican un número importante de empresas que operan a diario con sustancias químicas y que, por tanto, están sujetas a la legislación Seveso en alguno de sus dos niveles. En la Comunidad se ubican 44 empresas con estas características.

En el caso de Sabiñánigo se ha cubierto incluso el periodo de implantación de estos planes, con reuniones con todos los colectivos ciudadanos y la realización de un simulacro, el mismo trámite que en estos momentos se está siguiendo en Monzón.

Tras el informe favorable, estos Planes se remitirán al Consejo Nacional de Protección Civil para su informe y posterior aprobación por decreto del Gobierno de Aragón.

Se informó también de las inspecciones periódicas que se realizan a estas instalaciones.

Se revisaron también los planes comarcales de Alto Gállego y Matarraña y tres planes municipales ante inundaciones: Fraga, Daroca y Biota.

En cuanto a actividades, se homologaron asimismo varios planes de autoprotección entre los que se encontraban los del estadio de La Romareda y la línea del tranvía en Zaragoza.

Se informó igualmente a los miembros del pleno de la elaboración de un documento de base para la redacción de planes de emergencias de las presas, balsas y embalses que son competencia del Gobierno de Aragón, es decir, aquellas no ubicadas en los cauces y que sean de Interés General del Estado. El Gobierno de Aragón ha identificado 23 de estas balsas clasificadas en las categorías de A y B, en su mayor parte utilizadas para riego o como depósitos de agua para industrias cárnicas o mataderos.