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SEGURIDAD VIAL

La provincia registra cinco fallecidos en accidentes de tráfico, la mitad del 2021

El exceso de velocidad y las distracciones son la causa de cuatro de los siniestros mortales registrados durante este año 

Control de tráfico de la Guardia Civil en la N-240, a la altura de la rotonda de Tierz, en 2020.
Control de tráfico de la Guardia Civil en la N-240, a la altura de la rotonda de Tierz, en 2020.
D.A.

La provincia de Huesca acumula cinco víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año y que suponen casi la mitad del total de las once personas que murieron en las carreteras altoaragonesas al finalizar el 2021.

Así lo indica la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, quien se refiere a que cuatro de los cinco siniestros mortales registrados en este 2022 se deben a salidas de vía por exceso de velocidad y distracciones además de la combinación de ambas causas. La víctima restante fue consecuencia de una colisión frontal que se produjo entre dos vehículos en la carretera A-132, en el término municipal de La Sotonera, el pasado día 5 de marzo y en la que otras cuatro personas resultaron heridas.

Estas cifras de víctimas mortales registradas son elevadas, más aún cuando quedan periodos próximos en los que se prevé una alta afluencia de vehículos en la provincia como Semana Santa, el Puente de Mayo y los operativos especiales de tráfico de verano, entre otros.

Respecto a la elevada siniestralidad en cuanto a víctimas mortales este año, la jefa provincial de Tráfico recalca que “no merece la pena arriesgarse, hay que volver y respetar las normas, que no se ponen por capricho”.

Padial explica que la mayor parte de las infracciones detectadas por exceso de velocidad se han producido en carreteras convencionales y autovías, especialmente en fines de semana o periodos festivos o vacacionales en los que se registra un mayor volumen de tráfico.

De hecho, el exceso de velocidad es el factor que mayor número de sanciones acarreó en 2021, con un total de 42.944 y una tendencia ascendente frente a las 38.972 del 2020 y las 22.062 del 2019, según fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico. Ya en este 2022 se han registrado 10.444 sanciones por exceso de velocidad.

La nueva ley de tráfico suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. “La razón fundamental de limitar la velocidad es evitar los adelantamientos peligrosos y reforzar la seguridad vial”, destaca la jefa provincial de Tráfico.

La conducción es una tarea compleja que requiere de todos los sentidos y ser consciente de lo que llevamos entre manos y cumplir con la señalización”, expresa Padial.

La segunda infracción más repetida es la falta del uso del cinturón de seguridad que incluye también los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y casco, que constituyeron un total de 1.352 sanciones en 2021 frente a las 1.270 del 2020 y las 1.906 del 2019, con 312 en lo que llevamos de 2022.

En 2021 y 2022 no tenemos ningún fallecido por no haber llevado el cinturón de seguridad pero en 2020 un 15 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en el conjunto de España no hacían uso del cinturón de seguridad”, comenta la jefa provincial de tráfico, quien avanza que la DGT va a realizar una campaña especial del control del cinturón de seguridad en el periodo comprendido del 4 al 10 de abril.

Distracciones al volante y distancia de seguridad

En cuanto a las desatenciones, “el uso del teléfono móvil es un peligro al suponer una distracción”, comenta la jefa provincial de Tráfico, quien se refiere a que el año pasado se registró un ligero descenso con 703 infracciones en la provincia respecto a las 823 del 2020.

La DGT aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, para evitar distracciones. Durante los últimos días, la DGT ha recordado en sus paneles de señalización de tráfico en la provincia esta detracción de puntos del carné por utilizar el teléfono móvil durante la conducción.

Según la jefa provincial de Tráfico, entre estas sanciones por distracciones durante la conducción figuran no solo las relativas a la utilización del teléfono móvil sino otras “como estar comiendo, leer facturas o la somnolencia por no haber descansado lo suficiente”.

Otra de las medidas que implementa la nueva ley es incrementar la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores.

En las vías con más de un carril nos obligará a ocupar el otro carril. Además hay que recordar que cuando existe línea continua que no permite adelantar a otro vehículo sí que es posible rebasarla de forma excepcional cuando hay un ciclista para dejar esa separación de metro y medio”, matiza Padial. 

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