Comarcas

SOCIEDAD

Ministerio y regiones con déficit de población crearán un grupo

El acuerdo se ha tomado este martes en la Comisión Sectorial para el Reto Demográfico

Javier Allué, comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón, en la Comisión Institucional.
Javier Allué, comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón, en la Comisión Institucional.
CORTES DE ARAGÓN

El avance en los criterios de reparto de lo que en su momento conformará un Fondo de Cohesión y Transformación Territorial y la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las comunidades que arrastran déficit poblacional fueron los temas principales abordados este martes por la Comisión Sectorial para el Reto Demográfico celebrada en Madrid.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, que ha asistido al encuentro, destacó que la creación del citado Fondo, del que algo más de 30 millones se repartirán entre las comunidades autónomas y los entes locales, “es una reivindicación histórica del Gobierno de Aragón que arrancó desde el mismo momento en que se constituyó el Foro de Regiones con Problemas Demográficos que también impulso originariamente el Gobierno de Aragón”. El comisionado ha indicado que la propuesta del Gobierno de Aragón es que este Fondo se reparta sobre la base de unos criterios demográficos y territoriales que identifiquen zonas vulnerables”.

Javier Allué ha mostrado su satisfacción por la creación de un grupo de trabajo entre Ministerio y comunidades con déficit demográfico. En este sentido, ha reconocido la dificultad de “ponernos de acuerdo todas la regiones porque cada una tiene su especial problemática”.

Por otra parte, otros 40 millones de euros apoyarán la gestión del Componente 4 de los Fondos Next Generation para gestión forestal y bioeconomía rural, han explicado desde el Gobierno aragonés. “Es pronto para saber el dinero que nos puede corresponder o podemos captar porque debemos seguir perfilando los criterios de reparto”, ha indicado Javier Allué, que ha adelantado “que todavía habrá una comisión sectorial más y diversas reuniones antes de la conferencia sectorial donde se aprueben de forma definitiva los acuerdos y el reparto de estos recursos, en los que esperamos que prime también el problema demográfico”.

La celebración de esta Comisión Sectorial ha servido para hacer un repaso del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, una acción transversal que pretende la movilización de más de 10.000 millones en el periodo entre 2021 y 2023, cuantía que pretende tener un impacto directo en materia de cohesión territorial.

Se dio cuenta igualmente de la próxima constitución de la Mesa de la Movilidad Rural que pretende identificar las necesidades de movilidad en cada territorio y la búsqueda de soluciones específicas, adaptadas a las condiciones sociales, ambientales y económicas de cada zona.

Los asistentes a la Comisión han conocido igualmente el estado en que se encuentra la elaboración del Indicador Multidimensional de Situación y Sinopsis Territorial (Insiste), un indicador de vulnerabilidad territorial que busca priorizar los municipios españoles desde la perspectiva del reto demográfico y a través de diferentes dimensiones que, en principio, sería cuatro: dimensión demográfica, socioeconómica, disponibilidad de servicios y medioambiental.