Comarcas

EMERGENCIAS

Valoran de forma positiva el servicio nocturno del helicóptero del 112

Las comarcas y el Gobierno de Aragón han mantenido este martes un encuentro en Zaragoza

Helicóptero del 112 del Gobierno de Aragón
Helicóptero del 112 del Gobierno de Aragón
S.E.

Las entidades comarcales han valorado este martesde forma positiva el anuncio del Ejecutivo autonómico de que el helicóptero de emergencias del 112 Aragón dará servicio también por las noches y se han mostrado en su mayoría abiertas a colaborar para el impulso de helipuertos.

Así lo han expresado estos entes durante la reunión que han mantenido este martes con el Gobierno de Aragón durante la celebración del Consejo de Cooperación Comarcal que ha presidido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Entre los intercambios entre ambas instituciones, la titular de Presidencia ha destacado la transferencia a las comarcas por tres millones de euros para el Plan Corresponsables, iniciativas que va a costear el Gobierno de Aragón como el impulso de cajeros en los municipios sin dispositivo o la aportación de todo el material sanitario que aún tenía almacenado el Ejecutivo autonómico y que ha cedido por completo a las comarcas, a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. El envío ha incluido más de dos millones de mascarillas (quirúrgicas y FFP2), casi un millón de guantes, 17.000 botes de gel o 33.000 buzos.

“Las 35 reuniones de la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (Ucocal) para gestionar la pandemia y las seis del Consejo de Cooperación Comarcal muestran el compromiso y la voluntad del Gobierno de Aragón en cooperar con las comarcas, como unos organismos muy útiles en la prestación de los servicios en el territorio”, ha explicado la consejera.

“Es una cooperación sin precedentes. Nunca antes habíamos tenido una colaboración tan fluida y habíamos compartido tantos proyectos relevantes”, ha resumido Mayte Pérez.

La consejera de Presidencia también se ha mostrado abierta a abordar el funcionamiento interno de las comarcas. “Ha llegado el momento de revisar cómo se despliega el nivel competencial de las comarcas”, ha manifestado. Para ello se ha puesto en marcha el Observatorio de las Comarcas, que analiza “cómo están gestionando sus competencias y qué problemas afrontan en cuanto a su financiación”. En cuanto al proyecto H24, por el que se va a ampliar el servicio de los helicópteros del 112 al periodo nocturno, Pérez ha destacado que “se trata de salvar vidas y también de contribuir a que el medio rural aragonés tenga las mismas oportunidades y los mismos servicios que las áreas urbanas”.