Comarcas

DESARROLLO TERRITORIAL

Alertan de los problemas para alquilar una vivienda a un precio asequible

Los Pueblos más Bonitos de España y esMontañas se reúnen con el director de Vivienda del Ministerio

Reunión de Los Pueblos más Bonitos de España y esMontañas con el director general de Vivienda y Suelo.
Reunión de Los Pueblos más Bonitos de España y esMontañas con el director general de Vivienda y Suelo.
S.E.

Las asociaciones Los Pueblos más Bonitos de España y esMontañas alertan sobre los problemas en la vivienda y el mercado laboral en sus municipios y aseguran que la escasez de vivienda a precio asequible, los alquileres “desorbitados” y la dificultad para encontrar personal que trabaje en estos pueblos son algunos de los “puntos clave”.

El presidente de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, y el de esMontañas, Marcel Iglesias, se han reunido con el director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, para alertar de los problemas que viven en sus municipios, que están atrayendo nuevas familias para vivir y trabajar, pero que no pueden mudarse por falta de viviendas en alquiler para uso habitual con un precio asequible, según explican en un comunicado.

Ambas asociaciones inciden en la necesidad de “tomar consciencia de la realidad de estos pequeños pueblos turísticos” y dar solución a unos retos específicos.

“La gente se ha dado cuenta que nuestros pueblos son calidad de vida y desea venir a vivir y a trabajar a ellos, pero se produce la paradoja de que no tenemos viviendas que ofrecer. Ni de compra ni de alquiler; por lo que no estamos pudiendo acoger nuevas familias y personal laboral que desea venir a nuestros pueblos. Para dar opciones a todos debemos incentivar el mercado de vivienda de alquiler para uso habitual”, explica Francisco Mestre.

Apuntan que el mercado del alquiler de viviendas se destina casi en su totalidad al alquiler turístico, “lo que hace que los precios se disparen”. También han trasladado al director general de Vivienda y Suelo el problema que suponen las casas abandonadas o en ruina, “que afean notablemente los cascos históricos y pertenecen habitualmente a muchos herederos que se desentienden de ellas”, por lo que piden que los procesos administrativos para dar alguna solución a estas casas se aceleren.

Marcel Iglesias, por su parte, señala que “la mayoría de los pueblos no pueden abordar la construcción de viviendas sociales asequibles”, ya que “en muchos municipios no hay suelo disponible o no cuentan con fondos para poder adquirir y reformar inmuebles para destinarlos a alquiler para vivienda habitual”.