Comarcas

lucha contra la despoblación

Casi dos tercios de los jóvenes no ve avances en el medio rural

Presentan un estudio sobre la evolución de la España despoblada en el Senado

Francisco Boya, Cristina Narvona y Manuel Campo, en la presentación del estudio.
Francisco Boya, Cristina Narvona y Manuel Campo, en la presentación del estudio.
Senado

Casi dos tercios de los jóvenes rurales no aprecia avances en su territorio. El 50 por ciento de los líderes rurales percibe avances en la España despoblada pero un tercio cree que seguimos igual. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada en el año 2021-2022” presentado este miércoles por Next Educación en el Senado.

Más de la mitad de los encuestados consideran que la conversión de plataformas ciudadanas en candidaturas políticas favorece a la España despoblada y dos tercios que admiten un valor superior del medio rural tras la pandemia, reconocen algún incremento de población “pero también una dilución posterior del fenómeno al producirse un regreso a las ciudades”, según el estudio.

En servicios básicos, las entidades bancarias, la asistencia médica y los comercios, son los que más han retrocedido en la España rural. Disponer de mejores telecomunicaciones es lo más demandado, y se apunta a que una de las claves para retener población son los jóvenes rurales.

En cambio, para más de la mitad de los participantes, la descoordinación entre administraciones, la conectividad y brecha digital, la lentitud burocrática y la falta de financiación, son los obstáculos que dificultan el avance.

En la presentación de este miércoles, el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ha asegurado que se están “poniendo las bases de una nueva política pública que sea capaz de generar en este país cohesión territorial y garantizar que no existan desequilibrios. Si los territorios tienen proyecto y voluntad, el futuro está asegurado”. En este sentido, ha indicado que a nivel gubernamental se han hecho “muchos avances en materia de reto demográfico”.

El acto ha contado con la presencia de Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado, quien ha destacado la necesidad de la “búsqueda de un mayor territorio equilibrado y social”.

Según el estudio, la mitad de las personas consultadas admiten avances en la España despoblada durante el periodo 2021-2022, cifra similar a la del estudio anterior. De ellos, un tercio cree que seguimos igual (un 24,6% en el pasado estudio), un 15% considera que peor (20% en el anterior), otro 15% aprecia que mejor (10% en el anterior, y un tercio admite mínimos avances, casi diez puntos menos que en el estudio anterior, lo que, según Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, se puede interpretar como un “cansancio ante las perspectivas positivas que no lograron concretarse”.

Las consultas para la elaboración del documento realizado por la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, en colaboración con la Fundación AXA e Hispasat, se hicieron a representantes de la administración provincial y local, a jóvenes rurales, a integrantes de la Red de Periodistas Rurales, y a diversas entidades como Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), Red Española de Desarrollo Rural y Femembalses. Más de 320 líderes y representantes de diputaciones, ayuntamientos, entidades, periodistas, plataformas, jóvenes y emprendedores fueron consultados de forma anónima.

“Portavoces de las reivindicaciones”

El papel de los medios de comunicación son un aliado fundamental para visibilizar el reto demográfico. Chema López Juderías, director del Diario de Teruel, ha dicho este miércoles, en la presentación del estudio, que en España “hay muchos pequeños medios que son los portavoces de las reivindicaciones de las zonas rurales”, y ha destacado la labor de la Red de Periodistas Rurales. Asimismo, el documento destaca la figura de la mujer rural. Teresa López, presidenta de Fademur, ha incidido en que las mujeres “somos la clave para que el mundo rural tenga futuro, y los datos lo confirman. Cuando nosotras nos marchamos de los pueblos comienza la masculinidad del territorio y ahí empieza la despoblación”.