Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Lambán anuncia una convocatoria de 21 millones para la creación de regadío

El presidente de Aragón inauguró la planta solar de la Comunidad de Regantes de Lasesa que producirá
1,74 MWp con una inversión de 1,5 millones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en Lastanosa.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en Lastanosa.
DGA

En el marco de la inauguración de la nueva planta fotovoltaica impulsada por la Comunidad de Regantes de Lasesa, en Lastanosa, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció una convocatoria para la creación de regadío por valor de 21 millones de euros. Esta partida, que se sumará a los 212 millones que se han destinado desde 2016 a la creación y modernización de 46.000 hectáreas de riego y que han movilizado una inversión de casi 500 millones de euros por parte de más de 7.000 particulares en Aragón, según indicó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, permitirá “la finalización de proyectos paralizados durante décadas”.

Además, la partida, anunciada este miércoles y que se activará “en los próximos meses”, se unirá a los casi 81 millones procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) que irán “fundamentalmente a la ampliación y modernización de regadíos”.

Lambán consideró “vital” garantizar “la soberanía alimentaria y la capacidad de generar nuestros propios alimentos, así como también se ha hecho reveladora la necesidad, con la irrupción de la guerra de Ucrania, de buscar la soberanía energética e incluso de la Seguridad y la Defensa”.

En cuanto al nuevo parque fotovoltaico, el presidente del Ejecutivo, que asistió a su inauguración junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, alabó “la iniciativa de la comunidad de regantes que continúa en su línea inversora y de innovación en beneficio de una gestión responsable y eficiente del agua, un camino iniciado hace años al apostar por el riego sin una sola hectárea de riego a manta”.

El Gobierno de Aragón, según detalla la institución en el comunicado, ha colaborado recientemente en la ejecución de una tubería de gran diámetro y de 11 kilómetros de longitud que interconecta las antiguas estaciones de bombeo de cada sector de la Comunidad de Regantes de Lasesa de forma presurizada desde la balsa de regulación, de modo que estas estaciones de bombeo ya no resultaban necesarias. La inversión de esta obra ascendía a 7,7 millones de euros, de los que 3,3 han sido subvencionados por el Ejecutivo autonómico.

Planta fotovoltaica de Lastanosa

Casi medio millar de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Regantes de Lasesa -que abarcando los municipios de Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Castejón de Monegros es la más grande de la provincia- han sido los impulsores para la creación de la planta solar en el municipio sariñenense de Lastanosa, que ocupa cuatro hectáreas y producirá 1,74 MWp una vez concluya la segunda etapa de la obra, que comenzará en las próximas semanas. La planta solar, que ya está conectada a la red de evacuación de energía de Sariñena -lo que permite la venta del excedente energético en épocas de menor consumo-, produce en esta primera fase 993,6 KWp.

La instalación fotovoltaica ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros para la Comunidad de Regantes, que ha aportado el 40 % del total de fondos propios y ha financiado el otro 60 %. Esta obra abaratará la factura eléctrica del bombeo de agua de agricultores y ganaderos que ocupan 9.786 hectáreas de regadío. Tal y como precisó el presidente de los regantes de Lasesa, Fernando Regaño, el coste de producción del megavatio será de 20 euros durante los diez primeros años, tiempo que tardarán en amortizar la financiación. Una vez solventada la deuda, el coste del megavatio será “el poco coste de mantenimiento que tenga la planta”.

“Cuando esté terminada la instalación produciremos aproximadamente el 70 % de la energía que consumimos en un año normal, en un año en que consumimos de media 7.000 metros cúbicos por hectárea en las 10.000 hectáreas que tenemos, de las que en unas 8.000 producimos dobles cosechas”, matizó el presidente de la comunidad.

Sobre la potencia total proyectada, de 1,74 MWp, Regaño dijo que es “totalmente necesario alcanzar esta potencia para que la inversión sea rentable para los regantes. Nuestra principal ventaja es que contamos con un embalse de 9,8 hectómetros cúbicos que nos permite almacenar agua en los momentos en los que el precio de la electricidad es más bajo y vender a la red general en las horas que está al alza”.

Durante el acto inaugural se presentó la campaña publicitaria #OrgullososDeSerRegantes en la que “Lasesa tratará de explicar a la sociedad el papel que tiene la agricultura en la cadena alimentaria”. “Queremos contar que los regantes utilizamos el agua y los nutrientes de forma eficiente para convertir una semilla en comida para las personas. Actuamos con responsabilidad contra el cambio climático en una apuesta clara por las energías renovables”, recordó Regaño.