Comarcas

LA MAGIA DEL TERRITORIO

Paseando con el agua como compañero de excursión

La tradición de las navatas ayuda a descubrir lugares como el entorno de Murillo de Gállego, el valle de Hecho y Laspuña

Ibón de Acherito.
Ibón de Acherito.
Bluemedia Studio

Las navatas son unas embarcaciones que se realizan con maderos que se atan con sarga. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón. En el mes de abril, surcan las aguas del río Gállego mientras que en mayo harán lo propio en el Aragón Subordán y en el entorno de Laspuña. Los tres enclaves cuentan con atrayentes rutas senderistas.

Senderos alrededor del Gállego

V arias son las rutas senderistas que parten desde Murillo de Gállego. La primera de ellas llega a Agüero por una calzada romana. Aunque está pensada para hacer en familia, debemos tener presente la inclinación del recorrido. La ruta que va de Murillo de Gállego a Riglos comienza cruzando el río Gállego por una pasarela. Gracias a esta excursión, podremos descubrir una gran cantidad de paisajes, flora y fauna. Por último, se puede llegar también hasta Santa Eulalia siguiendo el curso del río Gállego. La ruta coincide con el tramo navegable del río.

Mallos de Riglos
Mallos de Riglos
Bluemedia Estudio

Caminando por el Valle de Hecho

El valle de Hecho, que acoge en el mes de mayo un recorrido con navatas, tiene varias excursiones con las que descubrir su variedad paisajística:

• Guarrinza: Paseo con un poco de pendiente que se desarrolla por las dos márgenes del río Aragón Subordán. A lo largo de los poco más de 8 kilómetros de recorrido por el enclave de Guarrinza, se pueden descubrir lugares como las Cascadas de Aguas Tuertas, el Mallo Blanco el Dolmen de las Fitas o la Selva de Guarrinza. Cogemos a pista de Guarrinza desde el aparcamiento, pasamos el puente de los Gitanos y el Collado de Mallo Blanco hasta llegar a la pasarela de las Fitas y terminar en la pista en la que hemos comenzado tras unas tres horas de recorrido.

• Ibón del Acherito: Es posible realizar una ruta circular por el entorno del ibón del Acherito. Comenzamos desde el fondo del valle, siguiendo el curso del barranco de Foyas. El siguiente paso será cruzar al oeste bajo los Mallos de las Foyas. El descenso lo realizaremos yendo a la cabecera del valle y bajando por la margen derecha. El paseo comienza en el puente sobre el barranco del Acherito, lugar en el que podremos contemplar sus restos megalíticos, y, además del barranco de las Foyas, nos permite pasar por el sur de las Rayas de las Foyas, el ibón el Acherito, el refugio de Acherito, el dolmen de Acherito y el barranco de las Ferrerías y el de Acherito. Son 11,4 kilómetros de un trayecto sin dificultades técnicas, aunque es recomendable estar en buen estado de forma y haber salido varias veces por montaña para poder llevarla a cabo.

De Gabardito a la Selva de Oza:

Esta es una ruta para los amantes de la alta montaña. Partiendo del refugio de Gabardito, ascenderemos siguiendo el curso del barranco de Agüerri. Una vez que lleguemos al rincón de Secús, continuaremos subiendo por el norte y pasaremos la sierra de Secús. El descenso hasta Oza se empieza por la cabecera del barranco de Acher y por la cuenca del barranco de La Espata. Lugares interesantes a lo largo de esta travesía de 18 kilómetros de distancia y 1321 metros de desnivel son la estación de esquí de fondo de Gabardito, el salto la Vieja, las cascadas del barranco de Dios te Salve, Foz de Taxeras, el circo glaciar del Rincón de Secús, los afloramientos rojizos de la cuenca del barranco de Acher, el castillo de Acher, el bosque mixto del barranco de la Espata y la Selva de Oza.

Laspuña.
Laspuña.
Bluemedia Estudio

Un paseo circular por Laspuña

Desde Laspuña, tomamos el PR-HU 138 camino de Ceresa. El objetivo y nuestra primera parada es la ermita de San Andrés. Tras visitarla, emprenderemos por el mismo camino el trayecto hasta la ermita de La Fuensanta. De allí, podemos llegar al núcleo de San Lorién y a Araguás. La vuelta la podemos hacer bajando al lecho del río Cinca, situándonos por la margen izquierda del mismo hasta nuestro punto de partida.