Comarcas

caNDIDATURA

Validada la propuesta de la Comisión Técnica de los JJ. OO. a la espera de Aragón

Lambán afimra que su obligación es "anteponer los intereses de Aragón"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
S.E.

Representantes del Gobierno central, de la Generalitat catalana y del Comité Olímpico Español, reunidos en la sede de esta última institución en Madrid, han validado este viernes "la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica" sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, "a la espera de que se sume el gobierno de Aragón", según el comunicado emitido al término de la reunión.

Estuvieron presentes el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; la Consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

"En dicha reunión -señala la nota- se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica. Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta".

Por su parte el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha reiterado su rechazo a la propuesta técnica para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, al entender que no está elaborada en "pie de igualdad" con Cataluña, y ha advertido de que su "obligación" en este momento es "poner por delante de todo la defensa del interés general de Aragón".

Lambán, desplazado este viernes al barrio rural de Garrapinillos (Zaragoza) para visitar un centro escolar, ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación para motivar las razones por las que Aragón rechazó tomar parte este viernes junto a Cataluña y al Gobierno central en la firma de la propuesta elaborada por el Comité Olímpico Español (COE).

El presidente aragonés, que prevé presentar su propia propuesta al COE a mediados de la próxima semana, ha rechazado valorar la reacción de satisfacción expresada este viernes por la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, tras la validación de la propuesta.

"Nosotros no estamos contentos, evidentemente", ha comentado Lambán, para quien la referida propuesta "no es equilibrada en cuanto al reparto de pruebas y no trata en pie de igualdad a Aragón y a Cataluña".

Ha añadido que al margen de los encuentros del COE con la Generalitat, Aragón tiene una "hoja de ruta" propia en relación a la candidatura a los JJOO, con una propuesta a presentar la próxima semana que, a su juicio, será "justa y equilibrada".

No ha precisado detalles del contenido de la propuesta, pero ha incidido en su interés de que todo el Pirineo aragonés se vea "favorecido" por la candidatura, y que todas las estaciones del territorio acojan alguna disciplina olímpica.

"Los juegos tienen que ser una oportunidad para todo el Pirineo y para el desarrollo de la economía de montaña", ha destacado Lambán, que ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió tiempo atrás en Zaragoza una candidatura "en pie de igualdad y con un reparto equilibrado de las pruebas".

En relación a la propuesta del COE ha destacado que hay "una diferencia sustancial" entre lo que Aragón entiende que es un reparto equilibrado y lo que se ha puesto finalmente sobre la mesa.

"En Aragón -ha continuado- nadie percibe que esa igualdad sea efectiva y que el reparto sea equilibrado, y creo que respecto a esto hay una unanimidad absoluta, por lo que no debemos andar demasiado desencaminados cuando desde el Gobierno aragonés rechazamos la propuesta".

"Si los valles del Pirineo, los partidos políticos aragoneses y el Gobierno de Aragón entendemos que no están bien defendidos los intereses del Pirineo y de la Comunidad, no apoyaremos la propuesta", ha advertido.

Por esta razón, ha emplazado al Comité Olímpico Español y a su presidente, Alejandro Blanco, a intervenir en el asunto al entender que estos momentos "está la pelota en su tejado"