Comarcas

TRADICIONES

Comienza este fin de semana la construcción de las nabatas, que descenderán por el río Gállego a finales de abril

Desde la Asociación de Nabateros d'a Galliguera, se invita a unirse a todos los interesados en la recuperación de esta tradición

Descensos de nabatas, un homenaje a un oficio milenario
Descensos de nabatas, un homenaje a un oficio milenario
S.E.

La construcción de las nabatas que descenderán por el río Gállego a finales de mes comienza este fin de semana, días 9 y 10 de abril, a iniciativa de la Asociación de Nabateros d'a Galliguera.

Previamente a la construcción de la nabata hay que retorcer los berdugos y las sargas, que posteriormente atarán los troncos de las nabatas para descender por el río.

Desde la Asociación de Nabateros d'a Galliguera se invita a unirse a todas aquellas personas que interesadas en hacerse socios para colaborar con la recuperación de esta tradición y "arrimar el hombro para colaborar en el trabajo nabatero", han solicitado.

La construcción propiamente dicha de la nabata será durante la Semana Santa, desde el Jueves Santo 14 de abril hasta el Domingo de Resurrección, día 17; y se retomará el sábado 23 de abril en la playa de la localidad zaragozana de Murillo de Gállego. A las 12.00 y 18.00 horas habrá explicaciones de los trabajos que se estén haciendo y será una oportunidad para conocer esta tradición maderera, que está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El domingo 24 de abril será el XVIII Descenso de Nabatas por el río Gállego, con salida a las 11.00 horas desde la playa de Murillo de Gállego y a las 13.00 horas está prevista la llegada a la playa de Santa Eulalia de Gállego, han informado desde esta asociación en una nota de prensa.