Comarcas

climatología

Las heladas causan importantes daños en frutales y almendros de la provincia

Uaga insta a adaptar las líneas de seguro agrario destinadas a cubrir estos siniestros

Las heladas registradas en la madrugada de este domingo han causado importantes daños en árboles
Las heladas registradas en la madrugada de este domingo han causado importantes daños en árboles
S. E.

Después de tres noches de fuertes heladas en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, señala que las bajas temperaturas "han llegado en el momento más complicado", en el que los frutales y resto de leñosos (frutos secos y vid) están en floración o ya cuajando (de flor a fruto), de ahí la situación de máxima preocupación entre agricultores/as.

Así, en la provincia de Huesca, en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, las temperaturas más bajas se alcanzaron la noche del sábado al domingo, desde Fraga hasta Binaced temperaturas rondando los -3º, con mínimas de -6º en Tamarite y Albelda. "Estos registros hacen que agricultoras y agricultores estén muy nerviosos tras la experiencia de las heladas del año pasado (en torno al 19 de marzo ), que arrasó casi al completo con la producción de cereza y de albaricoque", señalan desde el sindicato agrario.

La preocupación también se centra en el seguro, ya que el “Seguro de explotación” con un 30% franquicia no garantiza la supervivencia de las explotaciones familiares en este tipo de heladas. Tras las heladas de 2021, Agroseguro ha aplicado una reducción de kilos a las explotaciones que podían asegurar el albaricoque. De esta forma, el agricultor que tenga el 100% de helada, no cobrará más que un 40% o 30% de la producción. Dos años de malos resultados económicos, que hacen insostenible la situación de las explotaciones familiares.

Asimismo, desde la comarca de Sobrarbe también se ha comunicado mucha afección de las heladas en el almendro.

Todavía es pronto para valorar las afecciones de las heladas por comarcas y cultivos. En ese sentido, UAGA alerta de que las previsiones meteorológicas indican que aún quedan por delante dos noches muy frías.

Respecto a la convertura del seguro agrario, UAGA manifiesta que "es urgente habilitar una línea eficaz que cubra y proteja a las personas que se dedican profesionalmente a la fruticultura" y tienen sus parcelas en zonas del territorio en las que, por el cambio climático, se están produciendo heladas de forma recurrente en primavera. Al tratarse de un siniestro que se repite todos los años, el coste de la póliza se dispara e impide que las agricultoras y agricultores lo contraten. En ese sentido, la organización agraria indica que para que esas personas que han realizado unos gastos en la poda y en la aplicación de tratamientos fitosanitarios, y no van a tener cosecha que les permita recuperar el dinero invertido y disponer de unos ingresos para continuar activos de cara a la siguiente campaña, es necesario que Agroseguro adapte las condiciones de esas pólizas a las nuevas condiciones climáticas.