Comarcas

INICIATIVA EMPRESARIAL

La provincia se convierte en protagonista del turismo activo

UR Pirineos y Rocroi se unen como el mayor operador de deportes de aventura

Un grupo de amigos durante una actividad de rafting organizada por UR Pirineos.
Un grupo de amigos durante una actividad de rafting organizada por UR Pirineos.
Rebeca Cárdenas

“Nos unimos para aunar fuerzas y seguir mejorando en otros ámbitos”, dice Gustavo Ortas, responsable de operaciones de UR Pirineos, sobre la unión de esta empresa de turismo activo y RocRoi, compañía especializada en la organización de experiencias deportivas outdoor en los Pirineos y en el Mediterráneo.

“Apesar de estar en un ámbito geográfico diferente y alejado, al pertenecer al sector del turismo activo hemos coincidido en diversas circunstancias. Planteamos la posiblidad de unirnos, lo estudiamos y, finalmente, apostamos por ello”, expresa su responsable, confiando en que este proyecto hará crecer a ambas entidades, “asentarse y aprovechar todas las sinergias” y, pese a que todavía está “en proceso”, ambas empresas han comenzado a trabajar y están “estudiando todas posibilidades”.

De esta manera, la unión de ambas empresas crea el mayor operador de deportes de aventura del sur de Europa, lo que se convierte “en un nuevo aliciente para la provincia de Huesca” y para que la propia UR Pirineos, empresa especializada en deportes en aguas bravas y tranquilas, “crezca y salga de su ámbito”, apunta Ortas.

Esta operación se enmarca en la estrategia de RocRoi de crear un entorno digital al que otras empresas y emprendedores del sector puedan afiliarse “con el objetivo de crear una plataforma de ventas de actividades outdoor global”.

En el caso de UR Pirineos, empresa con más de 25 años de experiencia en el sector en el entorno del río Gállego, su integración permite a RocRoi posicionarse como principal agencia de deporte outdoor más allá de Cataluña, región en la que ha centrado su operativa en el entorno del río Noguera Pallaresa y el Pirineo Catalán.

Además, la empresa instalada en Murillo de Gállego destaca que son la primera empresa de formación especializada en turismo activo y en rescate en el medio natural, certificada tanto por Aenor e Iqnet (The International Certification Network). Por ello, uno de los objetivos de la alianza es que UR Pirineos, como compañía integrada en RocRoi, lidere el área de formación de técnicos especializados en deportes al aire libre.

En este sentido, ambas entidades apuestan por crear una base de datos de profesionales del sector outdoor y, especialmente, en el segmento de las aguas bravas. “Además de buscar la excelencia en su oferta de servicios a los clientes”, señalan.

Para sus responsables, esta operación “mejorará la operatividad con una clara vocación en el crecimiento sostenible”.

Desestacionalizar el turismo

Gustavo Ortas destaca que esta unión es una posibilidad para “desestacionalizar el turismo” y que no sea únicamente la temporada de abril a septiembre donde más se focaliza la actividad. En este caso, apuesta por realizar “nuevas formaciones o consultorías durante los meses de otoño e invierno”.

Por ello, destaca también que “RocRoi está desarrollando diferentes iniciativas con diversos países de América del Sur, lo que permite poder trabajar otros periodos del año y, en consecuencia, que los trabajadores tengan una mayor duración de los contratos”, apunta.

Y es que, la unión de fuerzas entre UR Pirineos y RocRoi “permitirá diversificar la oferta, tanto a nivel geográfico, con un enclave privilegiado como el Río Gállego, así como con la entrada y potenciación de nuevos negocios en los verticales de formación y deportes de río”, añade.