Comarcas

AGRICULTURA

Uaga pide reducir las primas de seguro para los daños de heladas

La organización agraria realizó este martes una asamblea informativa en Tamarite de Litera

Las heladas registradas en la madrugada de este domingo han causado importantes daños en árboles
Las heladas registradas esta semana han causado importantes daños en árboles.
S. E.

Uaga reclama la reducción de la prima de seguro por los daños por heladas para cubrir una mayor superficie siniestrada por las bajas temperaturas que han causado daños importantes en cultivos en frutales y almendro especialmente en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera.

El responsable de fruta de Uaga Aragón, Óscar Moret, quien ha participado este martes en una asamblea informativa con agricultores de las tres comarcas en Tamarite de Litera por las heladas en frutales, ha comentado que Agroseguro “no cubre la franquicia del 30% de la superficie siniestrada” para recibir indemnizaciones por lo que reclamó una ampliación de esta cobertura.

Dado el grado elevado de las afecciones, Moret ha solicitado que “se adelanten los pagos antes del verano para solucionar los problemas de liquidez de los fruticultores afectados al no tener producción”.

También ha planteado que los trabajadores fijos o fijos-discontinuos que se queden sin trabajo por las heladas en frutales “puedan acogerse a algún de compensación, paro o Erte”. Otro de los planteamientos que se expusieron ayer “es que el sector de la fruta pueda acogerse al fondo de crisis de la PAC”.

Por su parte, Vicente Urgelés, responsable comarcal de Uaga en La Litera, ha estimado que los daños “son muy importantes” en producciones de melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque y cereza a los que hay que sumar los de manzana y pera.

El objetivo de la reunión, ha explicado, “es tratar de buscar una estrategia entre todos para poder buscar solución al problema de liquidez a corto plazo que se nos viene encima”.

Urgelés ha mostrado su “confianza plena en Agroseguro” y también ha coincidido en que las contrataciones de trabajadores para el sector de la fruta “no podrán realizarse como hasta ahora” y se ha referido a la preocupación del sector de cara a la campaña del 2023 “para no quedarse sin empleados”.

UPA solicita la mesa de la climatología adversa

La organización UPA Aragón ha solicitado al Ejecutivo autonómico que solicite al Ministerio de Agricultura la convocatoria de la Mesa de la Climatología Adversa, así como al Sector para hacer las primeras valoraciones por las heladas en Aragón.

En un comunicado de prensa, UPA reclama a las administraciones que se incremente el presupuesto para las líneas de seguro. Asimismo indica que los daños en frutales de hueso por heladas se prevén superiores al 85% en comarcas como las del Bajo Cinca. Y destaca que en aquellas zonas en las que se encuentran sistemas de antihelada por riego, se observan disminuciones significativas de pérdidas en los cultivos de hueso.