Comarcas

DESARROLLO RURAL

Adecuara prepara la nueva estrategia Leader 2024-2028

La segunda jornada se dedicó a “Modelos de Desarrollo Territorial” y se habló de despoblación, desarrollo rural, innovación y nueva economía digital

Mesa redonda en la que participaron los tres ponentes al final de la jornada.
Mesa redonda en la que participaron los tres ponentes al final de la jornada.
Adecuara

Adecuara organizó el sábado la segunda jornada dedicada a los “Modelos de Desarrollo Territorial” en Sabiñánigo con el objetivo de conocer la opinión de expertos de diversos ámbitos, “para ayudarnos en la preparación de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader 2024-2028”.

Más de 40 personas, de forma presencial y online, siguieron la jornada en la que se habló de despoblación, desarrollo rural, innovación y de la nueva economía digital.

Vicente Pinilla, doctor en Economía, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra DPZ sobre despoblación y creatividad, abrió la jornada con la ponencia “Perspectiva de futuro en la lucha contra la despoblación”.

Pinilla afirmó que actualmente “existe una preocupación por el futuro de los pueblos”. Y argumentó que es importante “poder ofrecer igualdad de oportunidades, acceso a servicios y bienestar para que la gente pueda elegir dónde vivir y para ello es necesario que prime el protagonismo de los actores locales”.

El segundo ponente fue Luis Antonio Sáez, profesor de Economía aplicada de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre despoblación y desarrollo de áreas rurales (Ceddar), que habló sobre “Desarrollo rural en perspectiva: qué desarrollo, qué rural, qué futuro”. Este dijo que existen “diferentes ruralidades en cada zona” y apuntó que es muy importante “compartir (activos, conocimientos, etcétera), coincidir (capital relacional) y aprender”, y puso como ejemplo de economía cooperativa los viveros agroalimentarios de Adecuara. “Para que nuestros pueblos tengan futuro es necesario unir talento y compromiso”. 

El último ponente fue Pablo Pérez, responsable del Departamento de Innovación Estratégica y Explotación de resultados de Itainnova, quien disertó sobre “La innovación y la nueva economía digital”. Señaló como claves “la colaboración, la cooperación, la innovación, el potencial de la economía del dato, la creatividad y la sostenibilidad”. Y destacó la necesidad de “fomentar espacios de colaboración presencial en comunidades pequeñas” de cara a la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo rural de Adecuara.

La jornada la inauguró la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y el presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, y en la clausura intervino la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Adecuara cuenta para estas jornadas con la colaboración de las Comarcas del Alto Gállego y La Jacetania y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, y la financiación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Gobierno de Aragón y los fondos Leader y Feader de la Unión Europea.

Etiquetas