Comarcas

SEMANA SANTA

Los feligreses se vuelcan en un Domingo de Ramos con actos multitudinarios

Las procesiones en la provincia han retomado una afluencia habitual e incluso superior a ediciones anteriores al 2020

Las calles de muchas poblaciones de la provincia han recuperado los pasos procesionales en un Domingo de Ramos marcado por la alta asistencia.

En Jaca, la ciudadanía ha llenado la plaza Biscós, contemplando la bendición de palmas y ramos presidida por el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, que ha dado paso a la procesión hasta la Catedral de San Pedro, en la que ha participado el paso de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Por la tarde, ha tenido lugar el Vía Crucis (desde el hospital hasta el fuerte de Rapitán) y el Orfeón Jacetano ha ofrecido un concierto sacro en la iglesia del Carmen.

Además, el Museo Diocesano ha mostrado una exposición de fotos sobre la Semana Santa de Jaca, que se puede visitar hasta el Domingo de Resurrección. En su inauguración, se ha premiado al jaqués Paco Barón, ganador de la anterior edición del concurso de fotos.

Este lunes, a las 20:30 horas, se celebrará la procesión del Encuentro, en la que toman parte la Cofradía de Jesús Nazareno y la Hermandad de la Soledad, cuyos pasos saldrán de la iglesia de Santiago y el monasterio de las Benedictinas, encontrándose a las puertas de la Catedral.

Las parroquias de Sabiñánigo y de varias localidades de la comarca del Alto Gállego han celebrado el Domingo de Ramos. En la iglesia Cristo Rey de la localidad serrablesa ha habido procesión con palmas y ramos de olivos por la plaza de España, y en Biescas se ha realizado la bendición de ramos en la plaza del ayuntamiento y procesión hasta la parroquia de El Salvador. Los actos de la Semana Santa continuarán el jueves, en Biescas, a las 21 horas con la procesión del Encuentro por las calles de la localidad.

El casco histórico de Graus ha acogido una de las ediciones más multitudinarias de la procesión de Domingo de Ramos. En una jornada soleada y con temperaturas agradables, familias enteras, en su mayoría con niños, han participado en esta primera procesión de una Semana Santa grausina que arrancó el sábado con el pregón, a cargo del prior de la Cofradía de San Antonio, Joaquín Angulo.

Tras dos años sin celebrarse, los grausinos han asistido masivamente a la celebración del Domingo de Ramos, guiada en este caso por primera vez por el padre Emmanuel, el párroco congoleño incorporado para reforzar la Semana Santa grausina.

Tras la bendición de las palmas y ramos frente al mesón parroquial, el paso de “La Burreta” ha procesionado por la plaza Mayor y la calle Fermín Mur, antes de regresar a la parroquia por la calle Barranco. La siguiente cita de la Semana Santa grausina será el miércoles con la tradicional Procesión de las Beatas o del Farolé, un Vía Crucis viviente muy arraigado en la localidad y con marcado carácter familiar.

Cerca de un millar de personas han participado en la bendición del Domingo de Ramos celebrada en la plaza del Mercado de Barbastro en colaboración con la Cofradía de San José (1955) cuyos portantes han llevado el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (Taller de Arte Cristiano de Olot, 1975) con salida y llegada a la catedral donde está la sede canónica.

Joaquín Trujillo, coordinador de la Unidad Pastoral de Barbastro, ha bendecido los ramos y ha celebrado la Eucaristía en la Catedral ante numeroso público.

A la misma hora, ha habido celebraciones litúrgicas similares en las iglesias locales, entre ellas San José y San Francisco. En la misma jornada, a las ocho de la tarde, ha salido de la iglesia de los Escolapios la procesión de Las Tres Caídas, organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía (1949) y Nuestra Madre Dolorosa (1815) con el paso La Caída (Francisco José López del Espino, Córdoba, 2015).

El ambiente de animación extraordinaria refleja el interés y las ganas de cofrades y de público después de dos años sin procesiones.