Comarcas

Cs suma el apoyo del pleno de la Jacetania para reclamar un plan de choque urgente para el sector agroganadero

El grupo demanda al Gobierno de Aragón que contemple medidas de apoyo y ayudas directas al sector

Matilde Campo.
Matilde Campo.
Ciudadanos.

Ciudadanos ha sumado el apoyo de todos los grupos políticos para reclamar desde la Comarca de la Jacetania al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un plan de choque urgente para el sector ganadero y agrícola. La “situación crítica” que atraviesa hace necesario la existencia de medidas de apoyo y ayudas directas “en aras de garantizar la subsistencia del sector”, ha destacado la portavoz de la formación liberal, Matilde Campo.

Los costes de producción en el campo, ha detallado la consejera de Ciudadanos, siguieron al alza en el año 2021 y continúan durante este año. Un incremento de hasta el 30% que ha estado principalmente impulsado por el mayor gasto que los productores agrícolas y ganaderos han tenido que asumir por el aumento del precio de las materias primas, de la energía, así como del coste de los fletes marítimos.

La mayor partida del presupuesto de los empresarios agrícolas y ganaderos, ha apuntado Campo, suelen ser los piensos para animales, “pues representan casi la mitad de su estructura de costes; sin embargo, con el encarecimiento de la energía, los costes de producción se han convertido para muchos de ellos en inasumibles”.

Uno de los componentes que más se ha encarecido en los últimos meses han sido los fertilizantes, que han duplicado su coste debido al repunte del precio del gas, necesario para su fabricación, así como la energía, otro de los mayores costes para este sector que seguirá marcando récords de precios durante este año.

A esto, ha lamentado la portavoz comarcal de Cs, se suma que “la coyuntura climática tampoco es buena. Acumulamos muchos días sin lluvia y la previsión meteorológica no vaticina precipitaciones próximas, a lo que hay que añadir las recientes heladas tardías que han acabado con la mayoría de la producción de frutas”.

“La preocupación de nuestros agricultores y ganaderos crece ante la imposibilidad de trasladar este aumento de costes a los precios de las producciones agrarias”, ha indicado. Por ello ha insistido Campo en la necesidad de adoptar este plan de choque urgente para el sector agroganadero de Aragón y de la Jacetania, que recoja medidas de apoyo vía rebajas fiscales y ayudas directas que permita la subsistencia del sector mientras reviste esta situación.