Comarcas

JUEGOS OLÍMPICOS

Los técnicos aragoneses defienden que nunca se tuvieron en cuenta sus propuestas sobre los JJ. OO.

Defendieron que Aragón acogiera el esquí de fondo y el biatlón y que los descensos femenino y masculino de esquí alpino se realizaran en Cerler

Estación de Cerler
Estación de Cerler
Aramón

Los tres técnicos que, nombrados por el Gobierno de Aragón, han participado en la comisión encargada de redactar una propuesta de candidatura conjunta Aragon-Cataluña para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 han asegurado que en ninguna de las sesiones se tuvieron en cuenta sus planteamientos, que suponían "un reparto equilibrado de las disciplinas y pruebas".

En un comunicado, que firman los tres (José Ángel Hierro, Ricardo Aparicio y Carlos Lannes), insisten en que, aunque desde algunos ámbitos se diga lo contrario, ellos "nunca" han estado de acuerdo.

Así, explican que en las primeras reuniones, con el análisis de la distribución de las disciplinas de montaña, defendieron que Aragón acogiera el esquí de fondo y el biatlón y que los descensos femenino y masculino de esquí alpino se realizaran en Cerler.

La propuesta, "avalada técnicamente" por la calidad de las instalaciones de Aragón y su experiencia organizativa, "no fue tenida en cuenta ni en la primera, ni en ninguna de las reuniones posteriores", aseguran los técnicos aragoneses.

No obstante, valoraron la importancia de presentar la candidatura, "por la repercusión deportiva, social y económica para Aragón" y aseguran que mantuvieron en todo momento "un espíritu constructivo y dialogante que permitiera avanzar".

Lo contrario, agregan, hubiera supuesto un "bloqueo técnico" que rompería cualquier posibilidad de acuerdo posterior, teniendo en cuenta además que, en cualquier caso, la propuesta técnica tenía que ser validada finalmente por los gobiernos implicados.

Relatan también que en la segunda reunión técnica, y con la presencia del presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), se avaló la organización del esquí de montaña en Aragón, quedando así incluido el Valle de Tena en la propuesta de candidatura.

Sin embargo, los técnicos lamentan en el comunicado que las reuniones posteriores han sido "un dilatar la situación" sin que haya llegado a prosperar propuesta alguna por parte de los representantes de Aragón.

Estos sugieren que se recurra a las grabaciones de las reuniones para comprobar que en todo momento reivindicaron el desarrollo de las pruebas del esquí de montaña en Formigal-Panticosa, -pruebas que "en algún momento" comenzaron a atribuirse a Cataluña-.

También que alguna de las pruebas de esquí alpino (descenso), snowboard o freestyle las compartieran Cerler y Baqueira.

Especifican además que en su propuesta inicial, la parte catalana incluso prescindía de que pudiera desarrollarse en Aragón cualquier disciplina de hielo.

A pesar de todo ello, aseguran que la comisión trabajó "en todo momento" con el convencimiento de que "la última palabra" sobre la candidatura correspondía al ámbito político.

Y agregan que, con el ánimo de que se avanzara después en esa parte política y se pudieran atender en esa fase algunas de las alternativas que los propios técnicos aragoneses habían planteado, se dio por "agotada" la negociación técnica con el documento que se envió a los presidentes de Aragón y Cataluña.

"Ahora es el momento y el escenario en el que han de valorarse políticamente los acuerdos correspondientes", insisten los técnicos, quienes aseguran que en todo momento han intentado que la candidatura se impulse "en pie de igualdad" y con "un reparto justo y equilibrado de las pruebas en cantidad y en calidad".

Finalmente, dan todo su apoyo a la contrapropuesta elaborada por el Gobierno de Aragón y remitida al COE por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el 7 de abril.