Comarcas

agricultura

Agroseguro garantiza un “pronto pago” por la helada

El delegado en Aragón se reúne con representantes municipales y fruticultores

Las bajas temperaturas obligaron a activar los sistemas antiheladas.
Las bajas temperaturas obligaron a activar los sistemas antiheladas.
S. E.

El delegado de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, aseguró ayer en Fraga que los técnicos de la entidad “ya están trabajando en las peritaciones de los daños provocados por las heladas y vamos a hacer una valoración rápida de los siniestros y un pronto pago de las indemnizaciones de acuerdo con los contratos suscritos por los agricultores”.

Así lo aseguró tras la reunión que mantuvo en la sede de la Comarca del Bajo Cinca en Fraga, con el presidente del consejo comarcal, Marco Ibarz, con alcaldes y representantes de los municipios afectados y representantes del sector frutícola de la zona. “Ya tenemos una veintena de técnicos trabajando en el campo. Ahora pararemos para Semana Santa y a partir del próximo lunes, intensificaremos los trabajos y vendrán los técnicos que sean necesarios”, señaló Juan Cruzán, que destacó que se han recibido parte de siniestro por unas 4.000 hectáreas de explotaciones en la comarca, y animó a los agricultores a seguir presentando los partes. “Algunos agricultores han dicho que prefieren esperar y les he dicho cuanto antes lo presenten, antes peritaremos y antes cobrarán”.

Los alcaldes y el responsable de la comarca le hicieron llegar a Cruzán algunas de las cuestiones que se plantearon en la reunión del día anterior, entre las comarcas afectadas en Huesca y Lérida, especialnte el tema de modificar la franquicia del 30% del seguro de helada, y relativizar la carga de los históricos que limita la producción asegurada. “La idea es lograr un seguro agrario que resulte atractivo y justo para el agricultor. Todos tenemos claro que el seguro agrario es una herramienta válida y fundamental para el sector, pero todo es mejorable. Ahora no es el momento, ya que lo importante son las peritaciones, pero habrá que plantear la cuestión para próximas campañas”, indicó Marco Ibarz, que añadió que “se ha planteado que el tema de los históricos en que el seguro depende de la siniestralidad de la explotación, debe tener en cuenta también otras cuestiones, como la edad de los árboles, etcétera. Y perder de entrada un treinta por ciento de lo asegurado, debido a la franquicia, es algo que también se debería estudiar”.

Juan Cruzán calificó de “constructiva e interesante”, la reunión de ayer, y aseguró que “el seguro agrario es un instrumento muy válido y muy valorado, como demuestra el hecho de que el noventa por ciento de los frutales de esta zona están asegurados”. En cuanto al tema de los históricos, Cruzán indicó que “hay que tener en cuenta que el seguro asegura lo extraordinario, es decir, un daño que se sale de lo normal, y hay zonas donde hay un alto índice de siniestralidad que hay que valorar también”.

Agroseguro, organizaciones agrarias y responsables comarcales y municipales coinciden en que la helada ha sido “extraordinaria”. Aunque en la reunión de ayer no se concretaron porcentajes y cifras de daños y pérdidas, “es pronto para hacer una valoración más detallada. Lo que está claro es que hay más daño que el año pasado y que los daños son cuantiosos”, señaló Juan Cruzán al acabar la reunión en una comarca, la del Bajo Cinca, donde esta campaña se han asegurado 8.400 hectáreas de fruta dulce, frutos secos y cereza, por un valor de más de 100 millones de euros.