Comarcas

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Avanza el mapeo de la calidad de cobertura a internet en Huesca para el lanzamiento del nuevo portal de transparencia

Se ha testeado ya la conectividad en el 41% de las localidades de la provincia de Huesca

Los técnicos han visitado ya 311 municipios para testear la calidad del acceso a internet
Los técnicos han visitado ya 311 municipios de Aragón para testear la calidad del acceso a internet
G.A.

Disponer de datos verificados y actualizados sobre la calidad de cobertura real a internet en todos los municipios de Aragón para ofrecer una mayor información a la ciudadanía a la hora de contratar los servicios de telecomunicaciones y poder diseñar mejor las políticas públicas de despliegue. Ese es el objetivo del portal de transparencia y datos abiertos de internet, que estará operativo en junio y en el que ya se está trabajando desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

En primer lugar, se está realizando un mapeo por todos los municipios de Aragón, para disponer de una ‘foto fija’ de la calidad de cobertura, que será complementada luego con datos colaborativos de la propia ciudadanía recopilados a través de una sencilla aplicación móvil. Todos esos datos se agruparán en el nuevo portal autonómico en formato abierto a través de Aragón Open Data.

Los trabajos de mapeo arrancaron ya hace unas semanas por parte de la empresa adjudicataria -Vodafone España, que se hizo con el contrato por 389.549,87 euros-, y avanzan a buen ritmo. De hecho, se ha medido ya la cobertura real en 311 de los 731 municipios de Aragón. En concreto, se han testeado el 45% de las localidades de Teruel, y el 41% de las de Huesca y Zaragoza.

En cada uno de ellos, los técnicos están recabando datos para redes móviles de, como mínimo, un 80% de la superficie urbana, y aportando mediciones, al menos, desde cinco redes cableadas diferentes, utilizando por ejemplo instalaciones públicas, como bibliotecas o ayuntamientos; hogares o polígonos industriales.

Estos datos se complementarán con los aportados de forma anónima, segura y colaborativa por la propia ciudadanía. Para ello, se está desarrollando ya una aplicación móvil, que permitirá a los aragoneses hacer un análisis-test del nivel de cobertura, calidad y grado de conexión de su dispositivo a internet desde cualquier lugar ubicado en el territorio de Aragón.

Toda esa información se recopilará y colgará en el portal, ayudando a la ciudadanía, pero también incluso a la propia administración a la hora de enfocar mejor sus planes de actuación en la materia. Asimismo, permitirá al Ejecutivo llevar a cabo mejor la labor de supervisión y control de la calidad de los servicios para, en su caso, advertir a las operadoras cuando el nivel de servicio no sea acorde a los compromisos regulados.

El portal quiere paliar la falta de información actual, especialmente en entornos rurales. El hecho de que el mercado de las telecomunicaciones sea un mercado liberado, pero fuertemente regulado, complica la información disponible en áreas de escasa población. “Es una consecuencia nefasta más de que internet sea considerado un objeto de mercancía y no un derecho ciudadano básico, como defendemos desde el Departamento”, ha explicado la consejera Maru Díaz.

“Esto genera grandes diferencias entre los servicios y la información disponible en las ciudades grandes y medianas, donde las operadoras realizan grandes inversiones y campañas de información y captación de clientes, y las zonas rurales, donde el coste de la inversión además puede ser especialmente alto y el número de clientes se reduce sensiblemente”, ha señalado la responsable autonómica.

Con este portal, se trata –según ha defendido- de arrojar un poco de luz y contar con datos reales y actualizados de todos los municipios, que permitan a sus habitantes, “en un territorio tan rural y disperso como Aragón” saber con qué servicios de telecomunicaciones cuentan y con qué calidad concreta se prestan.

Supone un paso más en la apuesta del Gobierno de Aragón por mejorar la transparencia en el sector de telecomunicaciones. Ya en 2019, se liberaron dentro de la plataforma Aragón Open Data los datos públicos que el Ejecutivo estaba autorizado a recabar. Y desde entonces, se ofrecen en aragon.es/internet.

El desarrollo del nuevo portal está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19 ‘Construyendo Europa desde Aragón’.