Comarcas

TRIBUNALES

Archivada la denuncia de Carlos López Otín por acoso contra dos profesores

Los acusados confirman el cierre del caso, que la Universidad de Oviedo ni ratifica ni desmiente

Carlos López Otín.
Carlos López Otín.
M.P.

La denuncia que interpuso ante las autoridades de la Universidad de Oviedo el investigador y catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín (Sabiñánigo, 1958), contra dos profesores de la institución por acoso ha sido archivada.

Así lo han confirmado a Europa Press los profesores contra los que se dirigió Otín en el procedimiento, el catedrático de Biología Molecular Pedro Sánchez Lazo y el doctor y profesor de Psicobiología Antonello Novelli Ciotti. Desde la Universidad de Oviedo, sin embargo, no han querido confirmar ni desmentir nada al respecto, limitándose a señalar que se trata de un procedimiento “interno, reservado y confidencial” y que no iban dar información por “una cuestión de protección de datos”.

Los profesores han explicado que nunca han acosado a López Otín y que así lo ha confirmado el instructor del procedimiento de la Universidad de Oviedo. El expediente que se abrió por acoso fue cerrado por “falta de evidencias”.

“A nivel personal, estaba totalmente seguro de que se tenía que archivar el caso”, ha comentado Sánchez Lazo. Ha indicado que López Otín presentó la denuncia en el mes de mayo de 2021, ya con el nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, al frente de la institución. A partir de ese momento se abrió un expediente con diversas pruebas testificales durante meses. Hace 15 días que el instructor dictó la instrucción para que se archivara la denuncia de acoso por falta de pruebas.

No obstante, el instructor de la Universidad de Oviedo, a la vista del procedimiento, ha sugerido abrir otros dos expedientes a los profesores.

Uno se refiere a una supuesta presión a una trabajadora del personal universitario, y el otro tiene que ver con una posible falta de respeto entre compañeros. Tanto Sánchez Lazo, como Novelli Ciotti entienden que no hay base para que prosperen.