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Adif licita la renovación integral del tramo Jaca-Canfranc por 31 millones de euros

Los trabajos aumentarán los parámetros de confort y fiabilidad de la explotación ferroviaria y permitirán una reducción de los tiempos de viaje

Mapa del trazado.
Mapa del trazado.
Ministerio de Transportes

Adif ha licitado el contrato para la mejora integral del tramo Jaca-Canfranc, por importe de 30.990.891,2 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 10 meses. Esta actuación supone así, según han expresado este viernes desde el Ministerio de Transportes "un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc".

"Tras la adjudicación de las obras de renovación entre Plasencia del Monte y Ayerbe, y la publicación del Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue potenciando actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, así como para garantizar su interoperabilidad" añaden las citadas fuentes.

Descripción de las obras

El proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo.

Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea. También se modernizarán las instalaciones de drenaje.

Actuaciones previstas

-Saneo de la plataforma en la estación de Jaca, mediante la colocación de malla geotextil, entre otras operaciones.

-Limpieza de cunetas existentes y revisión y definición del drenaje longitudinal asegurando la pendiente de las cunetas.

-Sustitución de 11 obras de drenaje existentes por otras de nueva construcción.

-Definición de un sistema de drenaje longitudinal en la estación de Jaca.

-Colocación de barandillas en tramos de muros que actualmente no disponen de las mismas.

-Tratamiento de pintura en los tramos metálicos que lo precisan.

-Medidas de estabilización de desmontes mediante instalación de mallas y pantallas en tramos específicos, así como la construcción de nuevos tramos de muro.

-Tratamiento silvícola entre el apeadero de Castillo-Pueblo y el viaducto de Cenarbe, en prevención de caída de ramas durante episodios de nieve.

-Actuaciones de mantenimiento, consolidación y reparación de los 19 túneles existentes en el tramo, así como la prolongación de emboquilles en cuatro de ellos.

-Ejecución de un tramo de senda al acceso peatonal hacia el despoblado de Bergosa para suprimir un paso vicioso.

-Acondicionamiento del acceso al apeadero de Villanúa-Letranz.

-Desescombrado y tapiado de los edificios de las antiguas estaciones de Castiello y Villanúa.

Según han añadido desde el Mitma, estas actuaciones "permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas".

Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

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