Comarcas

TURISMO

Los datos de turismo de Semana Santa superan las previsiones

Las reservas de última hora mejoran aún más la afluencia de visitantes en algunos valles

Jaca y el valle, “prácticamente lleno”.
Jaca y el valle, “prácticamente lleno”.
R. G.

La Semana Santa ha llenado las zonas turísticas del Alto Aragón. Los datos de ocupación que se están registrando estos días mejoran, incluso, las previsiones iniciales, que ya eran positivas. A la festividad de Pascua se le han sumado las buenas predicciones meteorológicas, por lo que la combinación ha sido ideal para los establecimientos hosteleros de la provincia.

En la Jacetania, “está siendo una Semana Santa clásica y típica, como las que ya hacía varios años que no teníamos, con una ocupación muy buena y un movimiento constante en las carreteras”, según indicó el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, que agregó que desde el miércoles “hay prácticamente un lleno en Jaca y el valle”.

La sensación general es que “se han cumplido las previsiones” que dio la ATVA hace una semana o “incluso, con las reservas de última hora, se ha mejorado un poco la afluencia” con respecto a los registros iniciales, que auguraban un 80-85% de ocupación en Jaca, del 55% al 73% en el resto del valle del Aragón y entre el 50% y el 60% a pie de pistas en Astún y Candanchú.

En este sentido, Luis Terrén destacó que “las estaciones han llegado en buenas condiciones” al ecuador del mes de abril, registrándose “bastante ocupación en los aparcamientos” de ambos centros invernales, por lo que cree que “el mayor porcentaje se lo lleva el esquí y luego, la actividad se reparte por el valle”, con la ventaja añadida de que en general “el tiempo está acompañando”.

Los alojamientos turísticos y las segundas residencias alcanzan “unos altos porcentajes de ocupación” en Jaca, Villanúa o Canfranc, cuyo alcalde, Fernando Sánchez, dijo que la Semana Santa “está bastante animada y se nota que hay mucha ocupación”. “Para estos días, hay de un 70% a un 80% y ha subido en los últimos días. Entre viernes y domingo se espera mucha gente”, indicó el primer edil, agregando que “se han tenido que ampliar las visitas guiadas porque estaban todas llenas”.

La impresión de la ATVA es que los buenos niveles de ocupación seguirán hasta el sábado, puesto que la gran mayoría de visitantes emprenderá el viaje de vuelta entonces o el domingo, quedando el lunes como “un día residual”.

La Oficina de Turismo de Benasque, con colas

La Semana Santa en Ribagorza y, sobre todo en su punto más turístico, el valle de Benasque, está resultando un fin de semana largo, “un puente y no una semana”, explicó el presidente de la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria. Entre el jueves y el domingo, sin embargo, se esperaba una ocupación alta, aunque no un lleno total. No obstante, durante la jornada de ayer se registraron colas de turistas que esperaban a ser atendidos en la Oficina de Turismo de esta localidad, ubicada en el Palacio de los Condes de Ribagorza.

Colas en la Oficina de Turismo de Benasque, en el Palacio de los Condes de Ribagorza.
Colas en la Oficina de Turismo de Benasque, en el Palacio de los Condes de Ribagorza.
E. F.

“Cuando la Semana Santa cae tan tarde, la gente de esquí se va ya a la playa y, aunque hay gente hasta el domingo, cualquier semana de enero o febrero ha habido más. No está lleno porque es una Semana Santa normal de cuando cae tarde, muy distinta a si es en marzo, que da continuidad a la temporada de esquí”, detalló Ciria.

Aún así, el valle de Benasque está animado estos días. “Podemos estar a un 80-90 % hasta el domingo o el lunes a mediodía, pero los establecimientos no están completos”, indicó Ciria. El buen tiempo, tras varios días de precipitaciones, hizo que las estaciones de esquí, Aramón Cerler y Llanos del Hospital, también estuvieran muy animadas.

Desde Llanos, su director, Mario García, confirmó que la afluencia era muy alta en una jornada soleada y que, pese a la lluvia, la estación mantenía buenas condiciones. “Tenemos 8 kilómetros y un metro de espesor”, indicó el director de la estación de fondo.

La Oficina de Turismo de Graus, como se esperaba, está recibiendo muchas visitas desde el jueves y se esperaba que el número de visitantes se mantuviera hasta el próximo lunes.

Aínsa roza el cien por cien hasta el domingo

En la villa de Aínsa la ocupación está “rozando al cien por cien desde el jueves al domingo” según aseguraron ayer desde el Ayuntamiento de la localidad. Durante esta Semana Santa, el municipio sobrarbense está cumpliendo las previsiones que ofreció a este periódico la presidenta de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, Paz Agraz, durante el pasado fin de semana, cuando la cifra de ocupación era del 60 %. Además, desde el Consistorio resaltaron el “muy buen ambiente” que se vivió durante la jornada del Jueves Santo.

En esta comarca, durante estos días se ha puesto en marcha una ruta interactiva que parte desde la localidad de Paúles de Sarsa hasta los abrigos de Peña Miel, un yacimiento neolítico que alberga arte rupestre prehistórico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 10.325 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Aínsa y de las ayudas de Patrimonio Mundial, buscan “ampliar la oferta al público familiar”. Tal y como señaló José Luis Bergua, representante comarcal del Parque Cultural Río Vero y concejal del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, “lo que se pretende con iniciativas de este tipo es dar a conocer los pueblos de nuestra comarca que forman parte del Parque. También que los más jóvenes descubran de una manera divertida el importantísimo patrimonio prehistórico que tenemos en el territorio.

Buena afluencia de visitantes en el Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego ha recibido estos días una buena afluencia de visitantes que han disfrutado de las distintas actividades de ocio que ofrece este territorio como la tirolina de Hoz de Jaca, el parque de Lacuniacha, Biescas Aventura o de los deportes de aventura. Desde la Asociación Turística Valle de Tena, su directora, Sandra Lecina, argumentaba a este diario que las ocupaciones en el Valle de Tena alcanzan el 80 % de media para estos días festivos, y destaca un porcentaje importante de segunda residencia.

“Muchos turistas han aprovechado estos días para despedir la temporada de esquí, pero son muchos los que han optado por actividades de montaña que comienzan su temporada como senderismo y BTT”, explicó la directora de esta asociación serrablesa.

Por su parte, Anabel Costas, del Hotel El Privilegio de Tena, en Tramacastilla, comentaba que al caer la Semana Santa tarde, “siempre nos había pasado que la gente se olvidaba un poco del turismo de interior, pero es cierto que, si esperábamos estos días entre un 50 y un 60 % de ocupación, se está convirtiendo en un 70 y 80 %, y hay días que incluso más”. “Estamos más optimistas que al principio”, concluyó Costas.

Las visitas en Alquézar no paran desde el martes

“El ambiente en Alquézar es muy bueno. De hecho, incluso martes y miércoles que llovió, a la Oficina de Turismo no dejó de entrar gente”, explicaban los técnicos de la oficina, asegurando que “hoy (por ayer) tampoco hemos parado en toda la mañana”. Los turistas comenzaron a acudir a la villa alquezrana el martes y prevén que esta afluencia prosiga hasta el próximo domingo. “Y vendrá más gente. Este Viernes Santo se espera que venga todavía más gente, y el fin de semana también”, apuntaron. Respecto a la ocupación hotelera, desde la Oficina de Turismo revelaron que “está a más del 90 % seguro”.

Sobre las preferencias de los turistas que acuden estos días a Alquézar, señalaron desde la oficina que “las pasarelas son la estrella y luego está la Colegiata”. Sin embargo, los turistas “también nos preguntan qué hacer en la conjunción Somontano-Sierra de Guara”.

Por último, los técnicos de turismo señalaron que la procedencia de los visitantes era eminentemente de territorio nacional: “Hay mucho vasco, zaragozano y catalán, aunque también vienen de otras zonas como La Rioja, pero los que predominan son los primeros”.