Comarcas

semana santa

Récord de campamentos y colonias juveniles en Semana Santa

El IAJ ha registrado 40 actividades en la Comunidad, siendo la provincia de Huesca, con un 67%, la provincia que más acoge

Imagen de archivo de una acampada juvenil.
Imagen de archivo de una acampada juvenil.
Beatriz Vidal/Gobierno de Aragón

Tras la eliminación de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid, el sector del ocio educativo se ha reactivado en Aragón. Prueba de ello, según han apuntado fuentes del Gobierno de Aragón este sábado, es que en estas vacaciones de Semana Santa se ha batido el récord de campamentos y colonias con pernocta que se celebran en la Comunidad, con un total de 40 actividades declaradas al Instituto Aragonés de la juventud (IAJ), que cumplen los requisitos.

Por provincias, Huesca vuelve a ser la que más actividades acoge, un total de 27; seguida por Zaragoza, con 12, y Teruel con 1. La comarca de Sobrarbe, la más perjudicada por la pandemia en lo que se refiere a la cancelación de actividades, es la comarca que se ha recuperado con una mayor rapidez.

Por comarcas, Sobrarbe acoge el 45% de las actividades, seguida por La Jacetania y Tarazona y el Moncayo con un 8%, respectivamente. A ellas se suman Alto Gállego, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Cuencas Mineras, La Litera, La Ribagorza y Valdejalón con alguna actividad.

En la provincia de Huesca predominan las acampadas (67%), mientras que en la de Zaragoza son las colonias (100 %). De las 40 actividades declaradas, el 53% (21) son colonias y el 47% (53) son acampadas.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, muestra su satisfacción por la reactivación del sector y señala que “en Aragón siempre ha habido un gran volumen de actividades de este tipo en los meses de verano, mientras que en el caso de las vacaciones de Semana Santa y Navidad se presentaban pocas declaraciones”. Este año, sin embargo, el volumen de campamentos y colonias con más de dos días de pernocta (las que deben ser declaradas) en Semana Santa supera al de 2019, cuando se registraron 36 actividades.

La evolución fue progresiva en los años prepandemia: en 2016 hubo 25 actividades; en 2017, 27, y en 2018 se registraron 33. En 2020 se contabilizaron 3 actividades (antes del inicio del primer confinamiento) y en 2021, 2.

“Con estos datos estimamos que 2022 va a ser un año muy positivo en cuanto a oferta de actividades, favoreciendo así la conciliación familiar y laboral, así como las posibilidades laborales sobre todo en el sector juvenil”, señala Adrián Gimeno.

En cuanto a los datos del número de participantes, el número de usuarios por actividad es más reducido que en años anteriores, si bien disponen de un mayor volumen de personal de apoyo. Los grupos organizadores han tenido muy en cuenta la pandemia a la hora de formar grupos manejables ante cualquier brote o situación sobrevenida.

En total, participarán en estas actividades 1.504 menores, que contarán con 292 monitores, 40 directores, y 85 trabajadores de apoyo.

Etiquetas