Comarcas

Sobrarbe ofrece una ruta interactiva a los abrigos de arte rupestre de Peña Miel

Las pinturas se encuentran en Paúles de Sarsa y son el único bien declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el municipio

Una imagen del recorrido.
Una imagen del recorrido.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

El pueblo de Paúles de Sarsa estrena en Semana Santa una ruta interactiva que parte de esta localidad hasta los abrigos de Peña Miel, un yacimiento neolítico que alberga arte rupestre prehistórico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El proyecto de investigación y difusión del mismo en el que el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha colaborado estrechamente con la Comarca de Sobrarbe, ha supuesto una inversión de 10.325 euros. De ellos, 7.743 proceden de la convocatoria de ayudas de Patrimonio Mundial y casi 2.600 euros de fondos propios del consistorio ainsetano.

Facilitar la comprensión del valor universal excepcional del yacimiento neolítico de Peña Miel y sus pinturas así como hacer más provechosa y entretenida la visita, han sido las principales motivaciones para continuar ensalzando este desconocido lugar, ubicado sin embargo en un paraje de gran belleza como es el Parque Cultural Río Vero, en plena Sierra de Guara. La idea se enfoca a todos los públicos, haciendo especial hincapié en el público familiar.

Para realizar la actividad es necesario descargarse una aplicación móvil. El recorrido virtual autoguiado muestra los enclaves más significativos repartidos por los casi cuatro kilómetros de paseo a través de audios, fotografías esféricas parciales y cilíndricas, fichas técnicas, vídeos o mapas interactivos. De esta manera, la experiencia permite combinar simultáneamente las dos visiones, la digital y la real, ayudando a identificar las pinturas que se encuentran en el conjunto del abrigo. La duración estimada de la excursión se sitúa entre las dos y las tres horas.

Tal y como señala José Luis Bergua, representante comarcal del Parque Cultural Río Vero y concejal del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, “lo que se pretende con iniciativas de este tipo es dar a conocer los pueblos de nuestra comarca que forman parte del Parque. También que los más jóvenes descubran de una manera divertida el importantísimo patrimonio prehistórico que tenemos en el territorio. La propuesta, además, busca atraer tanto al público local como al que cada año nos visita, y creemos que contribuye a ampliar los planes en familia que aquí se pueden disfrutar”.

La puesta en marcha de la aplicación se suma a los diferentes trabajos que llevan realizándose en el entorno para salvaguardar unas pinturas que se calcula puedan datar del año 5.000 a.C. Precisamente a finales del año 2020 y con el apoyo del servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, se consiguió una subvención del Ministerio de Cultura para instalar unas rejas de protección, acondicionar y señalizar el sendero que conduce hasta el lugar. Algunas de estas pinturas rojizas dibujadas en roca caliza se aprecian a simple vista, otras son más sutiles, pero en cualquier caso gracias a la ruta interactiva resultará fácil identificarlas y se comprenderá el valor que para el entorno poseen.

Etiquetas