Comarcas

montaña

La Guardia Civil rescata durante el puente a 24 personas en un total de 22 operaciones en el Pirineo

La mayoría de los avisos se recibieron a través del 112-SOS Aragón, en la sala COS (062)

Rescate en la Brecha Roland
El helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando el Dedo mientras se aproxima a la Brecha Roland.
G. C.

La Guardia Civil de Huesca ha realizado durante este puente festivo una veintena de rescates de montaña, en los que ha asistido a 22 montañeros y senderistas. Como han señalado desde este cuerpo de seguridad, la mayoría de los avisos se recibieron a través del 112-SOS Aragón, en la sala COS (062), aunque también se contó con el aviso desde alguno de los guardas de los refugios.

Así, este jueves 14 de abril, se efectuaron un total de tres rescates. Así, en las inmediaciones del ibón de Piedrafita, los agentes rescataron a un francés de 85 años que sufrió una caída y se luxó el hombro. Acudieron al lugar agentes del GREIM de Panticosa, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un sanitario del 061. Tras reducir el sanitario la luxación el accidentado, fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca

El mismo fía, entre el Valle de Barrancs y el Plan D’Aigualluts (Benasque) una vecina de Bilbao de 37 años que practicaba esquí de travesía se lesionó una rodilla, teniendo que ser evacuada en helicóptero por el GREIM de Benasque y un sanitario del 061, al centro de Salud de Benasque.

Por último, en la misma jornada, en la Faja Canarellos (Ordesa) una senderista equivocó el camino debido a la lluvia, siendo localizada por el equipo de rescate compuesto por helicóptero de la Guardia Civil, GREIM de Boltaña y sanitario del 061. La mujer, una vecina de Coruña de 49 años, fue encontrada ilesa.

El Viernes 15 de abril, por otra parte, se efectuaron cuatro rescates. El GREIM de Panticosa junto con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061 llevaron a cabo 2 intervenciones, una esquiadora vecina de Castellón de 29 años que se había fracturado una pierna cuando descendía por la cara norte de Punta Escarra, siendo evacuada al Hospital San Jorge de Huesca. Otra intervención se llevó a cabo en el Refugio de Bachimaña, donde los agentes recogieron a un vecino de Vitoria de 47 años que se había clavado un crampón y tenía una herida profunda y sangrante, siendo trasladado Panticosa y de allí a un centro médico.

Otra de las intervenciones la efectuó el GREIM de Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061 teniendo que recoger a un vecino de Cuenca de 42 años con un posible ataque de ansiedad en el refugio de Goriz.

Por último, el mismo día, el GREIM de Benasque junto con helicóptero de la Guardia Civil y sanitario del 061, evacuaron en los ibones de Paderna a una esquiadora de 45 años con una lesión de rodilla, siendo evacuada al centro de salud de Benasque.

Al día siguiente fueron siete los rescates efectuados. El GREIM de Boltaña junto con helicóptero de la Guardia Civil y sanitario del 061 tuvieron que acudir a la zona de Goriz- Ordesa donde una senderista sufría insolación y quemaduras en la piel, siendo asistida y trasladada a Torla y de allí a un centro médico por sus propios medios. Se trataba de una vecina de Alicante de 29 años.

El GREIM de Benasque realizó a su vez una intervención junto con helicóptero de la Guardia Civil y sanitario 061, evacuando a dos escaladores que habían ascendido al Pico Russell (Benasque) y no localizaban la senda de descenso, siendo trasladados a la localidad de Benasque ilesos. Se trataba de un hombre de 34 años y una mujer de 39 ambos vecinos de Barcelona.

El GREIM de Huesca efectuó 2 intervenciones, la primera junto con el helicóptero de la Guardia Civil y sanitario del 061 localizaron a dos senderistas extraviados en la Zona de Cheto en una senda cercana a Rodellar, los cuales se encontraban ilesos y fueron trasladados hasta Rodellar. Se trataba de 2 varones de 19 y 20 años vecinos de Barcelona. Para realizar la segunda asistencia, los agentes acudieron en vehículo y posteriormente unos dos kilómetros a pie hasta una pista en el GR21 (Bara) donde una ciclista BTT había sufrido una caída y se había fracturado la muñeca, siendo asistida y preparada para su evacuación con helicóptero de la Guardia Civil, siendo trasladada al Hospital San Jorge de Huesca, era una vecina de Zaragoza de 62 años.

El GREIM de Panticosa realizó a su vez otras tres intervenciones, una de ellas en el barranco Culivillas (Sallent de Gallego) junto con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061 evacuaron a una esquiadora de travesía que había sufrido una caída y se había luxado el codo hasta la localidad de Panticosa y de allí en ambulancia al Hospital Comarcal de Jaca, la accidentada es una vecina de Salamanca de 39 años. Otra de las actuaciones fue el rescate de una esquiadora de montaña vecina de Guipúzcoa de 53 años, con una lesión en la rodilla en las inmediaciones del Pico Arroyetes (Sallent de Gallego), donde acudió el mismo equipo de rescate y evacuaron a la a Panticosa y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca. El tercer rescate se llevó a cabo en las inmediaciones del Ibón de Estanés (Ansó), donde un senderista se había fracturado el tobillo. Para realizar este rescate con mayor celeridad el mismo equipo de rescate reseñado lo llevó a cabo, evacuando a la herida, una vecina de Zaragoza de 59 años hasta el Hospital Comarcal de Jaca.

En cuanto a este domingo, 17 de abril, hasta este momento se han recibido ocho avisos más.

El primero, se trataba de una mujer francesa de 27 años que se encontraba haciendo esquí de travesía en la zona de la Brecha Rolando y se ha lesionado una rodilla. Se han dirigido al lugar el GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061. La herida ha sido trasladada al Hospital de Barbastro para su tratamiento.

En el segundo se informaba que un ciclista BTT que había sufrido una caída en las inmediaciones de Boltaña, se han dirigido en vehículo GREIM de Boltaña y lo han trasladado hasta un camping cercano y desde allí, ha sido trasladado en ambulancia a un centro médico con una lesión en el hombro.

Por otra parte una escaladora navarra de 22 años ha sufrido una caída en los Mallos de Riglos cuando ascendía la Aguja Roja, golpeándose en el codo y el hombro. Se dirigieron al lugar agentes del GREIM de Huesca, helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061. Ha sido evacuada al Hospital San Jorge de Huesca con una luxación de codo.

Asimismo,  el barranco Formiga una mujer de 49 años procedente de Valencia ha sufrido una posible fractura de tobillo cuando descendía el citado barranco, siendo asistida en el lugar por agentes del GREIM de Huesca. Ha sido evacuada al Hospital San Jorge de Huesca.

Un senderista de unos 50 años ha resbalado además en las proximidades al Balneario de Panticosa, siendo asistida por el GREIM de Panticosa.

Un senderista se ha torcido además un tobillo en la zona de la Cola de Caballo en Ordesa, se han dirigido hasta el lugar agentes GREIM de Boltaña, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y un sanitario del 061. La mujer, de 37 años y vecina de Ibiza de 37 años que ha sido trasladada al Hospital de Barbastro con una posible fractura.

A última hora, la Guardia Civil ha informado además de un nuevo rescate en la zona del refugio de Respomuso donde una mujer ha sufrido una lesión en un pie. Además, también se ha registrado una persona lesionada en el tobillo en Ordesa.