Comarcas

INDULTOS DEL PROCÉS

El Supremo volverá a valorar el recurso de Pro Sijena contra los indultos del procés

El portavoz de esta asociación, Jorge Español, incide en la necesidad de que el tribunal continúe con su tramitación hasta dictar sentencia

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo
Efe

La Asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén ha recurrido la decisión del Tribunal Supremo de no admitir los recursos interpuestos contra los indultos concedidos a siete de los nueve condenados del procés catalán debido a la supuesta falta de legitimación de esta entidad para ejercer esta acción legal.

El recurso de reposición interpuesto por esta asociación, al que ha tenido acceso Efe, se produce días después de emitir la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Supremo un auto en respuesta a la petición de los demandantes de un escrito de complemento a su decisión inicial.

Según informa esta asociación, aunque el tribunal deniega el escrito solicitado, no cuestiona, sin embargo, que se haya podido incurrir en un "error" a la hora de valorar algunos de los argumentos utilizados en los recursos contra estos indultados presuntamente implicados en el incumplimiento de la sentencia que ordenaba la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena.

Admiten sus responsables que la sentencia que condenó por sedición a los presos del procés no hace referencia expresa al cumplimiento de la referida orden judicial sobre los bienes del monasterio, pero advierten a renglón seguido que el tribunal reflejó en su fallo que los indultados proyectaron que el estado catalán independiente al que aspiraban se hiciera dueño de todos los bienes del Estado en esta Comunidad.

Entre ese patrimonio de titularidad estatal, el recurso de Pro Patrimonium Sijena refiere el Archivo de la Corona de Aragón (el segundo archivo histórico más importante tras el del Vaticano), el Real Monasterio de Poblet, el legado de Salvador Dalí al Estado, las diversas obras depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o las obras prestadas por el Museo del Prado.

El portavoz de esta asociación, Jorge Español, señala, en declaraciones a Efe, que el propio auto que rechaza el escrito de complemento demandado considera más procedente la interposición de un recurso de reposición para valorar todas las cuestiones planteadas y no resueltas por los magistrados en su auto de inadmisión de los recursos.

En este recurso, Pro Patrimonium Sijena argumenta que su legitimación para recurrir los indultos se deriva de la referencia hecha en la sentencia penal condenatoria a la intención de los condenados del procés de apropiarse de todo el patrimonio nacional depositado en Cataluña, y de la finalidad de la asociación de salvaguardarlo en el ámbito de toda la nación.

Además, la asociación vuelve a insistir en que la magistrada que redactó el auto de inadmisión de los recursos lo hizo cuando ya había sido trasladada a otra sección del tribunal, lo que conllevaría la nulidad de la resolución.

También rechaza, en respuesta a las alegaciones de la Abogacía del Estado que motivaron la decisión inicial del tribunal, que el Gobierno reconozca por un lado el derecho de unas personas a pedir los indultos, y deniegue por otro lado, de forma "no ética y abusiva", la legitimación de otras a recurrirlos.

Considera Español que estas "complejísimas cuestiones" no pueden ser resueltas en un "mero auto preliminar", por lo que incide en la necesidad de que el tribunal desestime las alegaciones previas de la Abogacía del Estado y continúe con la tramitación del recurso hasta dictar sentencia.