Comarcas

RECONOCIMIENTO

El Gobierno de Aragón distingue a Zona Zero Pirineos con la Medalla al Mérito Social

Destaca su trabajo vecinal en la recuperación de caminos y senderos tradicionales

Impulsores del Centro BTT Zona Zero Pirineos: Ángel Chéliz, Rafael Bergua y Jorge Ruiz de Eguilaz y, de espaldas, Maïa Plessis.
Impulsores del Centro BTT Zona Zero Pirineos: Ángel Chéliz, Rafael Bergua y Jorge Ruiz de Eguilaz y, de espaldas, Maïa Plessis.
Osole Visual

El Gobierno de Aragón, ha decidido conceder la Medalla al Mérito Social a Zona Zero Pirineos. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro radicada en la comarca de Sobrarbe, y que desde su creación en 2010 -aunque se constituyó un año mas tarde- se ha dedicado a la recuperación de caminos y senderos tradicionales, convirtiendo al territorio en un referente a nivel nacional en cuanto rutas naturales, de BTT y de turismo activo en general. Como ha destacado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés que ha tenido lugar este miércoles, Zona Zero es “todo un ejemplo de revitalización del Medio Rural y lucha contra la despoblación”.

Desde el Gobierno de Aragón han destacado además el “trabajo vecinal” que se ha llevado a cabo con esta labor, así como la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Sobrarbe, junto con su impulso al espíritu asociativo en el territorio, todo ello dentro de una iniciativa que ha sido pionera a nivel nacional. Promueven así con todo ello, han señalado desde el Gobierno aragonés, “un gran valor social” mediante la realización de una “actividad sostenible” como es la recuperación de caminos tradicionales.

Rafael Bergua, quien fue uno de los fundadores de esta iniciativa, ha mostrado su agradecimiento tras conocer la noticia, que les ha comunicado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán por llamada telefónica. Un reconocimiento que, como señala Bergua les ha pillado, “un poco por sorpresa”. "Es muy de agradecer que en tu Gobierno, en tu Autónoma se te reconozca el trabajo hecho. Además es un trabajo en el que creemos completamente", ha manifestado Bergua.

Zona Zero Pirineos cuenta ahora con un total de 125 rutas señalizadas que discurren a través de 3.500 kilómetros, con la implicación de casi todos los ayuntamientos de la comarca de Sobrarbe. Gracias a su labor, el territorio se ha convertido así en una especie de “meca mundial” de los aficionados al ciclismo “enduro”, una exigente modalidad sobre dos ruedas, que desafía los terrenos más escarpados. De hecho, durante 2015 y 2018 ha formado parte además de la prueba internacional Enduro World Series. La entrega de este reconocimiento se realizará el próximo viernes en Huesca dentro del acto institucional por la celebración del Día de San Jorge.