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Aliaga destaca el trabajo para reforzar la imagen de "destino turístico selectivo"

El vicepresidente conoce en El Grado el modelo de la red comarcal de oficinas de turismo

Foto de familia de los asistentes este viernes a la visita a la Oficina de Turismo de El Grado.
Foto de familia de los asistentes este viernes a la visita a la Oficina de Turismo de El Grado.
Á. H.

La renovación del diseño unificado, mobiliario y contenidos es el denominador común en la red comarcal de oficinas de turismo en Alquézar, Barbastro, El Grado, Naval y Rodellar y se enmarca entre las mejoras notables que realiza la Comarca de Somontano a través del Área de Turismo. El Molino de Chuaquín, en el término municipal de El Grado, fue uno de los proyectos del que fuera alcalde de la localidad Joaquín Paricio (1995-2013) y su interior alberga, entre otros servicios, la Oficina de Turismo cuyo modelo renovado conoció este viernes Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, en su primera visita al municipio gradense en este mandato.

A la cita organizada por iniciativa de la Comarca, asistieron Mari Carmen Obis, alcaldesa de El Grado; Daniel Gracia, presidente de la Comarca; María Jesús Morera, consejera comarcal de Turismo; Alfonso Salillas, gerente de Turismo de Aragón; alcaldes de algunas localidades, concejales, diputados, empresarios, agentes de desarrollo, representantes de instituciones, del Consejo Regulador de la DOP Somontano, y de las asociaciones Empresarios Somontano de Barbastro y de Sierra de Guara. En el transcurso de su estancia, Aliaga ha visitado Jamones Alto Aragón y se ha reunido con empresarios. De la visita institucional han salido citas posteriores en Zaragoza.

El modelo de instalaciones diseñado por la empresa barbastrense Unusual Design es un salto cualitativo para mejorar la oferta, accesibilidad y atención a los visitantes en la red comarcal donde se ha llevado a cabo la reforma en interiorismo, mobiliario, paneles, mostradores, dispensadores de folletos y embellecedores. Se proyecta un vídeo documental en gran formato donde se muestran, en 16 minutos, los recursos turísticos del Somontano a través de personas que visitan diferentes parajes.

En la misma línea, para fomentar el uso de la www.turismosomontano.es a través de teléfonos móviles se han adquirido tablets para descarga de rutas, informe de actividades, horarios y servicios. Las oficinas están dotadas de antenas wifi de uso gratuito. Además, en la de Barbastro se ha instalado un punto gastronómico para que los productores muestren su labor. A estas mejoras, en la segunda fase se sumarán las oficinas de Naval y la comarcal de Alquézar con previsión de funcionamiento en 2022.

“Venir al Somontano es buena decisión porque es una comarca clave por el peso histórico y el económico que tiene con sellos de identidad destacados”, según ha resaltado Arturo Aliaga, “entre ellos el turismo que se ha consolidado con cerca de 200.000 visitantes anuales, casi 10.000 plazas hoteleras y más de 140 empresas. Los datos recientes confirman la fuerza que tiene el turismo de naturaleza, aventura, religioso, gastronómico y activo”.

En este aspecto, ha destacado “el trabajo desde la Comarca para reforzar la imagen de identidad y destino turístico selectivo con alto contenido de sostenibilidad gracias a numerosas propuestas que se han puesto en marcha”. Respecto a la posibilidad de apoyos para Guara Somontano y el turismo religioso, entre las referencias atractivas, ha dicho que “son dos puntales, en Torreciudad se financió la Oficina de Turismo, aunque en Somontano hay referencias de calidad contrastada en turismo de aventura, naturaleza, BTT, patrimonial y monumental. En la Comarca se trabaja en un Plan de Sostenibilidad Turística y apoyamos esa línea porque se ha recorrido mucho camino”.

En cuanto a petición de ayudas para desarrollo de polígonos industriales en Barbastro y en El Grado, ha apuntado:“Hemos hablado del sector agroalimentario por la próxima convocatoria de ayudas del Ministerio y hay previstas reuniones próximas, entre ellas con Barbastro, para analizar situaciones y problemas concretos. De todas maneras, hay que destacar, también, la industria turística del Alto Aragón y del Somontano”.

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