Comarcas

SUBVENCIONES

Aragón abre una convocatoria de ayudas destinada a lonjas y cooperativas

Se dividen en ordenación de la oferta de productos agroalimentarios y asistencia técnica a las agrupaciones y asociaciones de productores en 2022

Salón de la Lonja de Binéfar
Salón de la Lonja de Binéfar
L.B.

El Gobierno de Aragón ha puesto marcha una convocatoria de subvenciones en materia de ordenación de la oferta de productos agroalimentarios y en materia de asistencia técnica a las agrupaciones o asociaciones de productores para el año 2022 como lonjas o cooperativas.

La cuantía de la subvención para esta convocatoria es de 190.000 euros, de los cuales se destinan a la ordenación de la oferta de los productos agroalimentarios 125.000 euros y para asistencia técnica a las agrupaciones de productores prestada por entidades asociativas sin ánimo de lucro, 65.000 euros.

La presentación de las solicitudes comenzará el 27 de abril (día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón) y concluirá pasados quince días hábiles. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables va desde el 1 de enero de 2022 hasta el día 31 de octubre de 2022, informa el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

La finalidad de la subvención es contribuir al sostenimiento económico de estas entidades para facilitarles sus objetivos mediante la financiación de determinados gastos inherentes a su funcionamiento, la disposición de los recursos humanos para la ejecución de sus actuaciones, la asunción de determinados costes fijos o el asesoramiento técnico contable, informático o de cualquier otra naturaleza necesario en su gestión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, y los criterios para la valoración de las solicitudes tendrán que ver, en el primer caso, con actuaciones tendentes a favorecer el conocimiento y la formación de los precios en origen de los productos agrarios y agroalimentarios, medidas tendentes a incentivar las actuaciones de concentración de la oferta, actuaciones que simplifiquen los canales de comercialización desde el productor hasta la comercialización final o que tengan un alto componente innovador que favorezca las salidas normales de los productos a los mercados.

En lo referente a la asistencia técnica, se valorará su implantación territorial o funcional y su configuración como federaciones, confederaciones o agrupaciones de cooperativas agrarias. 

Etiquetas