Comarcas

Libros y flores "resisten" a la lluvia en la provincia

Aunque se han suspendido o trasladado actividades, ha habido ferias y mercadillos que han contado con un público fiel a la cita

Boltaña ha montado su Feria de la Primavera en la plaza Mayor.
Boltaña ha montado su Feria de la Primavera en la plaza Mayor.
S. E.

Pese a que la lluvia ha obligado a suspender o trasladar a un lugar a resguardo alguna actividad, la provincia ha celebrado este Día de San Jorge con la cultura como protagonista.

En Jaca, este domingo, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas continuará el mercado literario de la plaza Biscós, cuya primera jornada ha tenido una afluencia por debajo de lo deseado al darse un día lluvioso que ha obligado a suspender el concierto de la Banda de Música Santa Orosia. Este domingo, Gaiters de Chaca y Mountanhes y Ribere de Olorón tienen previsto actuar a las 12 horas en las plazas Biscós y Ripa. Charraire Cuenteras ofrecerá un cuentacuentos a las 13 horas en la Casa de la Cultura y se presentará el libro “Urdimbre” de Antonio Fernández Sierra a las 13:30 horas en la librería Oroel.

Mercadillo de Libros en Biescas
Mercadillo de Libros en Biescas
Belén Rivas

En Sabiñánigo, la XXVII Feria de San Jorge de libros, flores y artesanía se ha montado en la plaza de España. La lluvia ha suspendido el teatro infantil. Sí se ha llevado a cabo la firma de libros con José Miguel Navarro de su última obra “Un año en el Pirineo”. Este domingo si el tiempo respeta, continuará esta feria y la firma de libros en este caso con la narradora Sandra Araguás y su libro infantil “El Castillo de Chuchurumbel”. Y a las doce en la misma plaza, habrá concierto con la Banda Chicotén. Y en Biescas, la lluvia ha obligado a cambiar de ubicación el mercadillo de libros solidario y el estand del Ampa al polideportivo, así como la actuación de animación infantil “El Caballero y el Dragón”.

En Boltaña, pese a la lluvia, el público se ha acercado a la plaza Mayor para visitar los 14 puestos de su Feria de la Primavera. La actividad cultural para los niños, que ha resultado todo un éxito, se trasladó a la Casa de la Cultura.

Pese a la inestabilidad meteorológica, las Águedas de Benabarre han mantenido la tradición de San Jorge con la venta de rosas y libros en la plaza Mayor. En horario matinal, y resguardadas en los soportales, han vendido hasta 200 rosas . En Graus, los actos, que incluían comercio en la calle y conciertos, se suspendieron por la lluvia.

En Barbastro, la celebración del Día del Libro tuvo protagonismo social y el comportamiento de lectores y lectoras ha sido “muy bueno, con preferencias en dos obras “Volver a Canfranc” (Planeta) de Rosario Raro y Catedral (Gráficas Editores) del barbastrense Alfonso Carrasquer, entre los libros más vendidos según ha afirmado Víctor Castillón, portavoz del sector altoaragonés. Mario Sánchez, que tiene 16 años, recordará esta fecha porque ha firmado ejemplares del libro “Pensamientos y acciones” primero que publica como autor. En la catedral, Joaquín Trujillo ha celebrado la misa aragonesa a la que asistieron el alcalde y concejales, por iniciativa de asociación Tradiciones .

El ‘recao’ de Binéfar, que no se distribuía desde hace dos años por la pandemia, ha vuelto a triunfar este sábado, con el reparto de 400 raciones de este potaje que hizo famoso el cocinero Teodoro Bardají y que cocinan varias voluntarias. El tiempo llevó otras actividades previstas a locales.

El Día del Libro se ha vivido con gran animación en Fraga pese a que la amenaza de lluvia ha obligado a trasladar las paradas de libros, rosas y artesanía al Pabellón del Sotet. Pese a ello, han sido muchos los vecinos que se acercaron a comprobar las novedades literarias que ofrecían las librerías y asociaciones culturales.

La Asociación Española contra el Cáncer Sariñena Monegros ha repartido mil rosas, ha señalado Susana Molina, presidenta del colectivo.