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Ciudadanos reclama reducir los plazos de las obras de la A-22 entre Huesca y Siétamo

Carlos Ortas recuerda que este último tramo es uno de los de mayor demanda por encontrarse en las cercanías de la capital oscense

Carlos Ortas.
Carlos Ortas.
D. A.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno de España a tomar todas las medidas a su alcance para reducir el plazo de finalización de las obras de la autovía A-22 en su tramo comprendido entre Huesca y Siétamo. Los liberales buscarán el consenso de todas las fuerzas políticas y un “verdadero compromiso” con esta infraestructura.

El portavoz de Infraestructuras de Cs Aragón, Carlos Ortas, ha recordado que todos los tramos de la autovía se inauguraron entre los años 2008 y 2012 a excepción del que debía conectar la población de Siétamo con Huesca.Asimismo, ha indicado que este último tramo de la autovía A-22 entre Huesca y Lleida es uno de los de mayor demanda por encontrarse en las cercanías de la capital oscense, puesto que la N-240 soporta una media de 11.000 vehículos diarios en este ámbito.

“El proyecto se debió modificar para la adaptación de las reposiciones de las líneas eléctricas a las especificaciones de la compañía propietaria no indicadas en la información pública del proyecto original, lo que conlleva nuevas necesidades de ocupación adicionales y ha hecho necesario el trámite de información pública”, ha subrayado el diputado liberal.

El proyecto contempla la actualización de la reposición de numerosos servicios afectados para su adecuación a la realidad de la obra, modificaciones en los encauzamientos, elementos de drenaje, sistemas de contención y un cambio en la configuración de uno de los enlaces, entre otros aspectos. Otra de las causas de esta demora es el yacimiento romano 'Los Ayareces', puesto que se han tenido que ampliar las medidas correctoras arqueológicas con más recursos. Toda esta modificación se aprobó el seis de abril de 2021 con una modificación presupuestaria de 4,5 millones, que se deben sumar a los 46,8 millones presupuestados de forma inicial.

Asimismo, Ortas ha indicado que esta modificación obligó a ralentizar los trabajos de construcción y la Delegación del Gobierno marcó como plazo para la finalización de las obras el 30 de noviembre de 2022. Pero la Dirección General de Carreteras acaba de publicar otro modificado del contrato que amplía el plazo total de ejecución hasta los 63 meses, es decir, ampliando un año más a la fecha ya modificada.

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