Comarcas

SERVICIOS BÁSICOS

El Gobierno de Aragón ayudará a las entidades locales a redactar y actualizar sus planes de Protección Civil

La directora general de Interior del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, intervino en el V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil

Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil.
Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil.
G. A.

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha intervenido este lunes en el V Pleno de Consejo Nacional de Protección Civil donde ha adelantado la intención del Gobierno de Aragón de impulsar la renovación y actualización de los planes de Protección Civil en las entidades locales de la Comunidad Autónoma.

Han abierto el pleno el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Senado, Ander Gil.

Para apoyar económicamente la redacción de estos documentos, la Dirección General de Interior cuenta con una partida inicial en el Presupuesto de este año de 30.000 euros, partida que aumentará y se consolidará en presupuestos futuros.

De hecho, la Dirección General de Interior está trabajando en la redacción de una Orden para establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones cuyas beneficiarias son las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, destinadas a la planificación, prevención, formación e intervención en materia de protección civil y emergencias. Con arreglo a esta Orden, la Dirección General de Interior abrirá anualmente una convocatoria para acceder a estas ayudas.

Las competencias de las comarcas en materia de Protección Civil vienen referidas en el art. 31 del Decreto Legislativo 1/2006 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón.

En este ámbito, corresponde por tanto a las comarcas la redacción de un Plan Comarcal de Protección Civil y de los Planes Especiales correspondientes a los riesgos específicos de cada comarca, sin perjuicio de su integración en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón. También, entre otras, la formación de personal en materia de Protección Civil.

En su intervención, la directora general de Interior hizo hincapié en la importancia de la formación sobre Protección Civil en edades tempranas y los aspectos positivos de la autoprotección cómo fórmulas colaborativas de la ciudadanía en este ámbito. De hecho, se quiere prestar una atención especial a la autoprotección a lo largo de 2022 para divulgar sus ventajas como comportamiento que favorece los intereses globales de la Protección Civil.

De la misma forma, Carmen Sánchez ha mostrado su apoyo, al igual que el resto de representantes de las comunidades autónomas, a la constitución de una comisión, con presencia del Gobierno de España y de las propias Comunidades Autónomas para trabajar en la redacción de un Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres en el Horizonte 2030.

Nueva ley

Carmen Sánchez informó también a los miembros del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil de la intención del Departamento de Presidencia de remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

De hecho, el pasado 7 de abril se celebró una sesión de retorno para informar a los participantes en los distintos talleres del tratamiento dado a sus propuestas y posteriormente el texto ha pasado a cumplir con el periodo de exposición pública. Tras el informe de Servicios Jurídicos y tras su paso por el Consejo de Gobierno, el texto del Proyecto sería remitido al Parlamento aragonés.

La directora general de Interior manifestó en intervención que el contexto por el que estamos pasando justifica de manera sobrada una modificación de la Ley vigente en estos momentos. Justificó la necesidad de una nueva Ley en la propia evolución de la Protección Civil, los avances tecnológicos y el cambio climático además de la pandemia.

El Consejo Nacional de Protección Civil es un órgano de cooperación y participación en esta materia entre la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Administración Local. Fue creado por la Ley 17/2015.