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El PAR propone que la conexión ferroviaria con Francia por Canfranc se haga con trenes de hidrógeno verde

El senador Clemente Sánchez-Garnica realizará la propuesta al Gobierno de España

Clemente Sánchez-Garnica.
Clemente Sánchez-Garnica.
PAR

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, va a proponer al Gobierno que la conexión ferroviaria con Francia por Canfranc se realice “con trenes propulsados por hidrógeno verde” en su intervención, este martes, en el pleno de la Cámara Alta.

Sería un reto en la lucha contra el cambio climático y un impulso a la industria de Aragón, que cuenta desde hace más de 15 años con la Fundación Hidrógeno de Aragón, una iniciativa pionera puesta en marcha por el vicepresidente de nuestra comunidad, Arturo Aliaga, en colaboración con diversas empresas, además de con la segunda gran factoría de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que está en Zaragoza”, indica el senador regionalista.

“Lo que quiero decir con todo esto –añade Sánchez-Garnica– es que Aragón tiene una gran experiencia acumulada en este campo como comunidad pionera en la apuesta por el estudio y experimentación con este vector energético, además de contar con empresas experimentadas en la fabricación de ferrocarriles, por lo que debemos apostar decididamente por este reto”.

A estos factores se suman sinergias como el apoyo de la Unión Europea al desarrollo de las energías limpias o las últimas inversiones por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la línea de interconexión con Francia por Canfranc –con la licitación por ADIF de casi 31 millones para la mejora del tramo Jaca-Canfranc o la inauguración de la Estación de Canfranc– lo que pone de manifiesto “la voluntad del Gobierno de España de impulsar el Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, potenciando, con ello, la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau”, explica el senador.

Por todo ello, el PAR considera llegado el momento de “aprovechar esa inercia y apostar decididamente por un transporte ferroviario accesible, eficiente, sostenible e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde”, máxime cuando, además, el trayecto propuesto “atraviesa lugares sensibles ambientalmente”, dice Sánchez-Garnica.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde es una energía limpia (el único residuo que genera es agua), renovable (utiliza recursos de la Naturaleza que no se agotan), almacenable (se puede comprimir y almacenar durante mucho tiempo) y fácilmente transportable.

Dadas estas características, está llamado a ser uno de los principales protagonistas de la transición energética para combatir el cambio climático.

De hecho, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975, hasta llegar a los 70 millones de toneladas anuales en 2018.

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