Comarcas

DÍA DE ARAGÓN

Manuel Castán: “El sector primario es el que presenta un sentimiento de mayor arraigo al territorio”

Agricultor y ganadero de Bisaurri, expone la identidad social que supone para el sector primario vivir en el medio rural y pide más oportunidades

El ganadero y agricultor de Bisaurri, Manuel Castán, en trashumancia.
El ganadero y agricultor de Bisaurri, Manuel Castán, en trashumancia.
S.E.

Manuel Castán, vecino de Bisaurri, donde desarrolla su actividad profesional dedicada a la agricultura y ganadería desde el año 2006, es uno de los altoaragoneses nacidos en 1982 en coincidencia con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón.

De todo este periodo, destaca la importancia del sector primario y el contacto continuo requerido con el ejecutivo autonómico en materia de legislación. “Todas nuestra tramitaciones y controles están constantemente vinculados con el Gobierno de Aragón”, expresa Castán, quien matiza que “podríamos decir que es de dos veces a la semana”, en especial con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en referencia a información sectorial relativa a guías de traslados y declaraciones de la Política Agraria Común (PAC).

En opinión del ganadero de Bisaurri, “estas leyes intentan plasmar la genérica a nivel nacional de acuerdo con las necesidades y la realidad del sector primario en Aragón, de forma que puedan dar soluciones a los problemas que pudieran surgir”.

De este modo, pone en valor a los gobernantes aragoneses “que viven y conocen a gente de aquí y se empapan de esa realidad, por lo que creo que de alguna forma se transmiten en esas leyes”.

En cuanto a los inconvenientes del día a día en Aragón, se refiere “a las complicaciones burocráticas para realizar cualquier tipo de trámite” administrativo a diferencia de la sencillez que revestían estos procedimientos hace unos años.

La valoración del sector primario como estratégico para luchar contra la despoblación en el medio rural es otro de los asuntos abordados por Castán y que ha recibido un mayor énfasis durante los últimos años. “Creo que la gran mayoría de los políticos que están al frente del Gobierno de Aragón, con todos sus directores generales, conocen la realidad de los pueblos pequeños y aldeas”, comenta.

El vecino de Bisaurri confía en que estos conocimientos de la clase política de la realidad del territorio “nos puedan favorecer, y esperemos que sea así”.

Para que las leyes autonómicas redunden en una mejora de la situación del sector primario en la Comunidad, Castán considera “prioritario disponer de unas comunicaciones más propias del siglo XXI en lugar de las que tenemos”. En este sentido, se refiere a la importancia de que “poder desplazarse en poco tiempo a las capitales de provincia o cabeceras de comarca facilita el poder acceder a servicios en poco tiempo y que no podemos tener en tu pueblo porque el volumen de población no lo permite”.

De forma paralela a esta mejora de las comunicaciones de los núcleos con las capitales de provincia o cabeceras de comarca, considera también clave la instalación de empresas en el medio rural.

“Si no hay buenas comunicaciones las posibles empresas que se pudieran establecer en el medio rural no podrán hacerlo al ser un limitante primordial”, expresa. Y con ello, considera que la posibilidad de acceder a puestos de trabajo en el medio rural es el primer punto para evitar la despoblación. “Hemos visto que mucha gente se ha visto obligada a salir de los pueblos si no hay oportunidades de trabajo”, comenta.

Otro de los aspectos a los que se refiere es la importancia de disponer de unos servicios sanitarios en el medio rural, “que requirieran una intervención rápida y se pudiera atender después”.

Como vecino de Bisaurri, se muestra orgulloso de pertenecer a Aragón. “Al final tengo unos sentimientos hacia la tierra que de no tenerlos estaría trabajando en Barcelona o Madrid”, comenta Castán, quien se refiere a que esta identidad social de arraigo se encuentra fuertemente ligada a las personas que viven del campo en el medio rural.

“Podemos decir con total contundencia que el sector con un sentimiento de mayor arraigo al territorio es la agricultura y la ganadería”, afirma.