Comarcas

DÍA DE ARAGÓN

María Teresa Acín: “La descentralización lleva servicios a la zona rural y nosotros somos parte”

Gestora comercial de la oficina de Caja Rural de Tamarite de Litera, nació en Selgua y, como el Estatuto, en 1982

Teresa Acín
Teresa Acín
C.R.A.

“El Estatuto de Aragón recoge una serie de competencias para la descentralización y ha sido muy positivo en muchos aspectos, sobre todo en zonas rurales. Trabajo y soy de una zona rural, y gracias a estas competencias que asume Aragón se reciben una serie de servicios que de otro modo no llegarían”. Así lo valora María Teresa Acín, gestora comercial de la oficina de Caja Rural de Aragón en Tamarite de Litera, vecina de Monzón y nacida en Selgua en 1982, el mismo año de la aprobación del texto articulado. Su vida siempre ha sido con autonomía y autogobierno, pero entiende que la descentralización, igual que la aplica su entidad financiera, es fundamental para dar servicio al ciudadano. “Somos una entidad eminentemente rural y nuestro ámbito es Aragón, lo llevamos en el nombre y en la sangre”, asegura.

“Como Caja Rural, aportamos nuestro grano de arena porque somos uno de esos servicios que reciben las zonas rurales -apunta- por los que luchan ayuntamientos y comarcas. Aunque a nosotros nunca nos han reclamado, porque siempre hemos estado ahí, en el territorio. Nunca lo hemos abandonado, porque es el nuestro”. De hecho, desde su oficina atienden también las localidades de Alcampell, Albelda y Castillonroy.

María Teresa Acín, licenciada en Derecho, lo conoce muy bien porque se crió en Selgua, entre campos y tractores en una familia de agricultores. En lo personal, “la Caja me ha dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en mi zona y, además, de conciliar”. Por ello, resalta la importancia de competencias autonómicas como la Sanidad, que les permite tener médico en pueblos pequeños. Por otro lado, valora el papel que ha desempeñado el Estatuto de Autonomía para ensalzar la cultura y la historia.

Acín estima que “Aragón tiene menos competencias que otras CC AA y hay que seguir luchando”, pero insiste en que “la descentralización lleva servicios a la zona rural y nosotros somos parte de los mismos”. “Ofrecemos los mismos servicios en todo el territorio, de forma presencial, con la banca electrónica o por teléfono, siempre estamos para lo que lo que sea necesario y donde haga falta. Somos Caja Rural de Aragón, es nuestro ADN”, recalca. 

Etiquetas