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INDUSTRIA CÁRNICA

El Ternasco de Aragón se promociona como alternativa al consumo regular de carne

Lo hace avalada en quince años de investigaciones realizadas por varios grupos científicos especializados

Rebaño de ovejas de Rasa Aragonesa, raza adscrita a Ternasco de Aragón.
Rebaño de ovejas de Rasa Aragonesa, raza adscrita a Ternasco de Aragón.
S.E.

Bajo una nueva denominación como carne rosa, el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha impulsado una nueva campaña de promoción para convertirse en alternativa para un consumo regular de carne de calidad, homogénea, sostenible con el medio rural y natural, con las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las blancas.

Lo hace avalada en quince años de investigaciones realizadas por varios grupos científicos especializados que se han dado a conocer este lunes con motivo de la presentación de la nueva campaña de promoción en un acto que ha tenido lugar en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli con la asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y que ha dado a conocer el responsable de la entidad, Juan Carlos Brun.

En el acto de presentación, Alba Santaliestra, doctora en nutrición y salud pública y representante de los grupos de investigación ha dado a conocer los trabajos sobre esta carne que ahora busca una mayor diferenciación y que, como ha destacado Lambán a los medios antes de participar en el acto, es una "marca de calidad".

Lambán ha destacado la "inmensa capacidad" como productores que tiene Aragón, con una "aquilatada calidad de los productos que se van dando a conocer al mercado y el "excelente resultado" que han dado las campañas de promoción que han confirmado "que merece la pena apostar por la publicidad y por cualquier esfuerzo que se haga en promoción para llegar al consumidor con buena información".

Por eso, dentro de esa idea de que Aragón se transforme en "despensa", ha calificado de "muy relevante" la campaña de la IGP Ternasco de Aragón que, "además de una excelente productora de alimentos, es una marca de la Comunidad", ha asegurado Lambán para quien el ovino "forma parte de nuestra historia y nuestro presente y puesto en manos tan expertas está llamado a ser también una parte importante de nuestro futuro".

En este sentido, ha defendido un apoyo especial por parte de los poderes públicos al sector del ovino, a su juicio “uno de los peores tratados por la PAC", que ha atravesado grandes dificultades pero que, sin embargo, es uno de los mejor organizados e integrados de Aragón, "lo que es una ventaja para afrontar el futuro, y son productores de una carne exquisita, que nos gusta mucho y de la que presumimos en cualquier lugar del mundo", ha resaltado.

Ha recordado que el Gobierno "apuesta a fondo por la agroalimentación, por los regantes y la transformación de los regadíos, por hacer cada vez más sostenibles la actividad agropecuaria eliminando las emisiones difusas" y por "ganarle prestigio al medio rural ante la ciudad".

Este nuevo plan es posible gracias al compromiso de los ganaderos del Ternasco de Aragón (572 que viven y dan vida a 294 pequeños pueblos de Aragón) y gracias a la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la promoción de las figuras de calidad de la Comunidad.

Para presentar este nuevo posicionamiento y dar a conocer los valores de la carne rosa, se desarrollará durante este año una nueva campaña de comunicación que tendrá amplia presencia en el cuadrante nordeste de España, donde mayor penetración y, a la vez, potencial de crecimiento tiene el Ternasco de Aragón, con presencia en más de mil carnicerías, supermercados, hipermercados y restaurantes de esta zona.

Será una campaña integral que contará con publicidad, dinamización de los puntos de venta de la carne rosa, y acciones de prescripción y comunicación digital.

La campaña de publicidad principal se desarrollará durante todo el mes de mayo en televisiones autonómicas y radios de Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en soportes de publicidad exterior, revistas y en internet, con una segunda oleada a finales de año, como recuerdo previo a la Navidad.

El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón cerró el ejercicio económico 2021 con más de 315.000 ovejas pertenecientes a un total de 572 ganaderías de 294 municipios de Aragón.

En cuanto a la comercialización, se certificaron 184.089 canales de Ternasco de Aragón I.G.P., un 6,73 % menos que en 2020, debido principalmente a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España.

Actualmente, algo más de la mitad de la comercialización del Ternasco de Aragón se realiza fuera de Aragón, principalmente en el cuadrante nordeste de España, donde continúa avanzando el posicionamiento de la marca en carnicerías y supermercados e hipermercados.

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