Comarcas

DÍA DE ARAGÓN

Antonio Orús: “Cuando las decisiones se toman sobre el territorio hay menos errores”

Presidente del Club Baloncesto Peñas y abogado

Antonio Orús, presidente del Levitec Huesca La Magia, con buenos recuerdos de la fiesta de San Jorge.
Antonio Orús, presidente del Levitec Huesca La Magia, con buenos recuerdos de la fiesta de San Jorge.
S.E.

El presidente del Club Baloncesto Peñas, Antonio Orús, fue uno de los aragoneses que nacieron en 1982, coincidiendo con la aprobación del Estatuto de Autonomía. Y como abogado, concede mucha importancia al mismo, que considera que ha permitido “desarrollar competencias en muchos ámbitos” al Gobierno de Aragón, concedido un “cierto nivel de autogobierno” y permitido regular muchos aspectos desde Aragón, “sin que los ciudadanos se den cuenta de ello”. Es, por tanto, un aspecto que forma parte del día a día, aunque no seamos conscientes de ello.

Apunta que a partir del Estatuto se ha desarrollado ordenamiento jurídico en Aragón tanto en la vertiente administrativa como pública y se ha establecido una organización particular en la que tienen peso instituciones como las comarcas, propias de la comunidad.

Orús es un defensor de la descentralización en la administración y señala que tomar las decisiones desde “lo más cerca posible es un acierto” porque permite conocer mejor las realidades y las necesidades. “Es importante conocer la realidad para gestionar mejor”, dice y considera que “cuando las decisiones se toman sobre el territorio hay menos errores”.

Aragón cuenta también con la peculiaridad que le concede su derecho civil foral, que Orús recuerda que tiene su origen hace prácticamente un milenio con los Fueros de Jaca, entre otros. Subraya que es algo que “caracteriza a Aragón y le distingue con reglas propias”. Y recuerda que aborda el “derecho de personas, familia o sucesiones”, aspectos fundamentales, y lo hace con una singularidad. Para un abogado es no sólo una obligación conocerlo, sino también un placer estudiarlo. Orús cuenta que este derecho foral aragonés contiene aspectos realmente sorprendentes, pero sobre todo, está apoyado en “reminiscencias” y en lo que establecieron nuestros antepasados y que resulta todavía hoy válido y útil para resolver conflictos. De hecho, considera que es un derecho que otorga al aragonés “un estatus” superior al que tiene, por ejemplo, un madrileño.

En el mundo del deporte Orús dice que también ha tenido gran importancia la competencia autonómica en la materia, pues corresponde a Aragón legislar sobre la materia y en lo que toca al deporte más cercano y el que más afecta a los clubes como el que preside.

Orús siente orgullo por su condición de aragonés. “Es una condición que me define. Soy aragonés y lo difundo donde voy”, señala. Y comenta que “el aragonés es una persona que es honesta, noble y muy trabajador” y cree que es así como también le ven fuera de su tierra.

En el aspecto negativo, cree que “no valoramos lo que somos” y que a veces “somos pesimistas y no creemos en nuestras posibilidades”. Lamenta que a veces el aragonés se sienta por debajo del resto de españoles o europeos en “derechos y en capacidad”.

El Día de San Jorge lo dedica a “pasear, comprar algún libro en la feria, estar en familia y a los compromisos del club”, aunque señala que ha habido etapas en las que lo celebraba más.

Y recuerda que, en general, estas fechas han sido un buen día para el Peñas, pues ha coincidido con partidos importantes en fechas cercanas a los finales de temporada y ha obtenido logros en los mismos. En el Peñas siempre se ha llevado a gala y con orgullo el “ser de Huesca” y el ser aragoneses. Esta vez lo hizo este domingo en su choque contra el Melilla.