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Autorizan la mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas

El contrato de la obra asciende a 48 millones y el plazo de ejecución será de diez meses

Estación de Ayerbe
Imagen de archivo de la estación de Ayerbe.
S.E.

En la reunión de este martes del Consejo de Ministros, este órgano autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas, cuyo valor estimado asciende a 47.936.728,85 (IVA no incluido). Este contrato, cuyo plazo de ejecución previsto es de 10 meses, supone un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, según señala el Mitma en nota de prensa. Entre los beneficios que traerán estas actuaciones, el ministerio destaca que permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y la mejora en el armamento de vía y trazado, de modo que se podrán elevar las velocidades máximas de circulación.

A su vez, se mejorarían los radios de curva para “alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles”.

Asimismo, los trabajos, dice el comunicado, “permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias”.

Según se detalla en la nota, el proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo. Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto considerando el tráfico mixto de la línea.

También se modernizarán las instalaciones de drenaje y se tratarán los terraplenes en los que se han detectado asentamientos, con la implantación de una capa impermeable y refuerzos con pilotes.

A parte de estas mejoras y modificaciones, el Mitma también contempla, tal y como recoge la nota, el tratamiento de patologías en los túneles; la prolongación de emboquilles en túneles que presentan riesgo de desprendimientos; el tratamiento de taludes para su protección; reparaciones en las principales patologías de puentes y mejora de drenaje; actuaciones para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud, para lo que se prolongaría hacia Canfranc la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) existente en Hoya de Huesca; y asegurar un gálibo interoperable uniforme en todos los túneles, lo que precisa de unas actuaciones de rebaje de plataforma en ellos, que han sido definidas e incluidas en el marco del proyecto.

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