Comarcas

sector primario

El plazo para pedir las ayudas de la PAC se amplía hasta el 13 de mayo

El anuncio incluye medidas como los controles del estado de los cultivos

Campo aragonés.
Campo aragonés.
DGA

El Gobierno de Aragón ha ampliado el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el próximo 13 de mayo.

El anuncio ha sido publicado por el ejecutivo autónomo este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) e introduce algunas medidas como los controles realizados para comprobar el estado de los cultivos y verificar el correcto ejercicio de la actividad agraria, que tendrán en cuenta las circunstancias particulares que hayan podido condicionar el desarrollo normal de los cultivos en las parcelas de los municipios, y que se hayan declarado afectados por la sobrepoblación de conejos.

Asimismo, desde el Gobierno de Aragón han recordado que entre el 12 al 16 de diciembre del 2021 se produjeron inundaciones importantes en Aragón que se originaron por una avenida extraordinaria del río Ebro. Las afecciones se extendieron a algunas explotaciones ganaderas, y resultaron especialmente afectados los terrenos de cultivo en los que se habían realizado siembras de invierno, que se vieron condicionados por lo que se demoraron las labores para preparar las superficies en las que se tenían proyectadas las próximas siembras.

Por las circunstancias particulares que condicionan a agricultores y ganaderos en la gestión de las explotaciones y en la orientación del desarrollo de su actividad profesional, el Gobierno de Aragón considera conveniente ampliar el plazo de presentación de las solicitudes, además de realizar las oportunas modificaciones en la convocatoria de ayudas PAC para el año 2022 y acomodarla a las necesidades de la demanda actual.

De la misma forma, para facilitar un aumento del potencial de producción agrícola se han establecido excepciones en relación al cumplimiento de determinadas condiciones relativas al pago de ecologización para el año de solicitud 2022, permitiendo cultivar y pastorear los barbechos, ya que se considerará como un cultivo distinto a efectos de la diversificación y como superficie de interés ecológico. Además, se podrán utilizar productos fitosanitarios en estas superficies.

También se incorpora al municipio de Cella (Teruel) a la relación de “Municipios con utilización de referencias distintas del Sigpac en la Solicitud Conjunta PAC-2022”.